Proclamas en las RRSS

Gal Gadot, Madonna, Natalie Portman, Mark Hamill... Las estrellas muestran su apoyo a Israel (y pocas a Palestina)

Durante todo el fin de semana se han sucedido los homenajes en las redes sociales, sobre todo en Instagram, que se ha convertido en la plataforma favorita de las 'celebs' para opinar de la crisis internacional

Madonna, Natalie Portman y Gal Gadot, algunas de las estrellas que han mostrado su apoyo a Israel.

Madonna, Natalie Portman y Gal Gadot, algunas de las estrellas que han mostrado su apoyo a Israel. / AGENCIAS

Laura Estirado

Desde que el pasado fin de semana prendió de nuevo la guerra entre Israel y Gazaque ya se extiende por Oriente Próximo, una larga lista de las estrellas más importantes de Hollywood y de los artistas más influyentes de la música han mostrado su apoyo a Israel. Pocas, casi ninguna, se han atrevido a respaldar a Palestina, al menos públicamente.

Durante todo el fin de semana se han sucedido los homenajes en las redes sociales, sobre todo en Instagram, que se ha convertido en la plataforma favorita de las 'celebs' para opinar de la crisis internacional. Han denunciado con vehemencia el violento ataque terrorista de Hamás contra Israel, cuyo balance de muertos supera ya el millar. El ataque, que ocurrió la madrugada del sábado en Shabat y coincidió con la festividad judía de Simjat Torá, se ha bautizado como el "11 de septiembre de Israel", porque ha sido el día más mortífero en 50 años.

Algunos de los famosos que han expresado su solidaridad con Israel incluyen a Gal Gadot, Madonna, U2, Mark Hamill, Amy Schumer, Natalie Portman, las Kardashian, Jamie Lee Curtis, Debra Messing, Sarah Silverman y Ashley Tisdale, entre otros.

Aunque los hay que simplemente publican escuetos mensajes del tipo "Estamos con Israel", como es el caso del actor que interpreta a Luke Skywalker en la saga de 'Star Wars', otros van un poco más allá y tratan de dar una visión más matizada, explicando que es razonable estar en desacuerdo con el trato de Israel a los palestinos y también repudiar la violencia desquiciada contra los ciudadanos israelís.

Apoyos a Palestina

En los últimos tiempos esta doble consideración de las dos partes del conflicto está arraigando en las calles de EEUU, señala el portal 'TMZ', e incluso se ven ondear banderas con la inscripción "Palestina libre". Pero en Hollywood aún no ha calado casi.

Ese es un sentimiento que ha sido ampliamente adoptado por la gente en los últimos tiempos y hemos estado viendo que se refleja en las calles de todo EE.UU. con muchos estadounidenses ondeando banderas palestinas y gritando "Palestina libre". Sin embargo, en lo que respecta a Hollywood, no son muchos, por no decir muy pocos, los que adoptan una postura tan firme al respecto.

✅ MIA KHALIFA: La exactriz de cine porno y estrella de OnlyFans ha expresado su apoyo al pueblo palestino: "Estoy al lado de todas las personas que luchan contra la opresión, ahora y siempre. Soy de Líbano, estás loco si esperas que esté del lado del colonialismo!".

Apoyos a Israel

✅ GAL GADOT: En el lado opuesto, una de las actrices que con más vehemencia ha denunciado el ataque de Hamás ha sido la estrella de Wonder Woman, que es israelí: "Yo apoyo a Israel y usted también debería hacerlo" o "¡El mundo no puede quedarse impasible cuando ocurren estos horribles actos de terror!", ha publicado.

✅ U2: El domingo por la noche, La banda irlandesa cambió la letra durante su actuación en Las Vegas para honrar a los asesinados en Israel. "A la luz de lo que ha sucedido en Israel y Gaza, una canción sobre la no violencia parece algo ridícula, incluso ridícula, pero nuestras oraciones siempre han sido por la paz y la no violencia", publicó la banda.

✅ BRUNO MARS: El artista de Honolulu de 'Just The Way You Are' canceló el pasado sábado su espectáculo en Tel Aviv. Aún no ha hecho ninguna declaración sobre el ataque de Hamas en Israel.

✅ NATALIE PORTMAN: La oscarizada actriz de 'Cisne Negro', que también es de origen judío, ha escrito: "Mi corazón está destrozado por el pueblo de Israel. Niños, mujeres y ancianos han sido asesinados y secuestrados en sus propios hogares. Estoy horrorizada por estos actos bárbaros y mi corazón late con amor y oración por las familias de todos los afectados".

✅ MADONNA: A las puertas de empezar con su gira 'The Celebration Tour', el próximo sábado en Londres, la reina del pop ha compartido un vídeo en su perfil de Instagram que muestra imágenes de cohetes y cuerpos masacrados en las calles de Israel. Su declaración dice lo siguiente: "Ver a todas estas familias y especialmente a los niños siendo agredidos y asesinados en las calles es desgarrador. ¿Imagínate si esto te pasara a ti? (...) Mi corazón está con Israel. Con las familias y hogares que han sido destruidos. Con los niños que están perdidos. Con las víctimas inocentes que han sido asesinadas. Con todos los que están sufriendo o sufrirán por este conflicto. Rezo por todos. Soy consciente de que esto es obra de Hamas y que hay muchas personas inocentes en Palestina que no apoyan a esta organización terrorista. Este trágico ataque solo causará más sufrimiento a todos".

✅ FAMILA JENNER-KARDASHIAN: Kris Jenner, Khloé Kardashian y Kourtney Kardashian han publicado un comunicado en sus historias de Instagram condenando los ataques en Israel. "Hamás es una organización terrorista que ataca a civiles por tierra, aire y mar. Las imágenes de israelís secuestrados son impactantes y devastadoras", dice el comunicado.

✅ JAMIE LEE CURTIS: Aunque sus intenciones eran denunciar el ataque de Hamás, la reina del grito y de cada Halloween se hizo un lío a la hora de hacer su publicación en Twitter. Una de ellas era una foto de 'The New York Times' en la que aparecían varios niños mirando al suelo con miedo. La intérprete la acompañó de la frase "El terror de los cielos" y una bandera de Israel. En realidad los niños de la imagen son palestinos de Gaza y no israelís, motivo por el cual le ha caído una lluvia de reproches.

✅ AMY SCHUMER: La comediante ha subrayado: "El pueblo judío parece ser el único grupo al que se le niega el derecho a la autodefensa. Esto no está relacionado con la ocupación. Hamás no busca el fin de la ocupación, su objetivo es destruir a Israel. Reciben financiación de Irán, que intenta desmantelar el acuerdo de paz".