Alerta: este es el nuevo curso de carácter obligatorio para todos los propietarios de perros

Con la implementación de la Ley de Bienestar Animal, la realización de este curso se convertirá en un requisito indispensable

Todos los detalles de la ley de bienestar animal

Mar Molina

La Ley de Bienestar Animal del Gobierno está a punto de entrar en vigor después de su aprobación hace medio año. Esta ley tiene como objetivo principal la protección de los animales y la reducción del alarmante abandono de mascotas en España.

Las preocupantes estadísticas sobre animales abandonados en nuestro país han impulsado al Gobierno, en particular al partido Podemos, a promover esta nueva legislación que verá la luz el 29 de septiembre de 2023.

Esta ley se caracteriza por su enfoque decidido en la promoción del respeto hacia los animales, estableciendo fuertes multas y sanciones para aquellos propietarios que no cumplan con sus disposiciones.

Todos los perros deberán tener un seguro de responsabilidad civil

Todos los perros deberán tener un seguro de responsabilidad civil / Agencias

Uno de los aspectos más discutidos de esta ley es la obligatoriedad de realizar un curso para ser dueño de un perro. A pesar de las controversias, el artículo 30 de la Ley de Bienestar Animal deja en claro que para proteger y cuidar a los animales, los propietarios deben adquirir conocimientos básicos sobre el cuidado de las mascotas, en este caso, los perros.

Esta ley tiene como objetivo principal la protección de los animales y la reducción del alarmante abandono de mascotas en España

Según lo estipulado en la nueva ley, este curso será de carácter obligatorio para todas las personas que deseen ser propietarias de perros. Además, no tendrá costo y su contenido estará regulado por las autoridades competentes. El propósito es garantizar que todos los dueños de perros estén debidamente informados y preparados para proporcionar un entorno adecuado y un cuidado responsable a sus mascotas, contribuyendo así al bienestar animal en el país.

29 de septiembre

Aquellos que deseen adquirir una nueva mascota deberán cumplir con el requisito inicial de "acreditar la realización de un curso de formación para la tenencia de perros, el cual tendrá una validez indefinida". Este curso se llevará a cabo en modalidad presencial y en línea, permitiendo un acceso más accesible para los futuros propietarios de perros. Lo importante es que una vez completado, no será necesario repetirlo en el futuro.

La Ley de Bienestar Animal deja en claro que para proteger y cuidar a los animales, los propietarios deben adquirir conocimientos básicos sobre el cuidado de las mascotas

El curso incluirá un temario completo que concluirá con una evaluación para determinar si el individuo ha adquirido los conocimientos necesarios para cuidar adecuadamente a un perro. Este requisito será aplicable tanto a las personas que ya tienen perros como a aquellas que deseen adquirir uno. Sin embargo, los dos grupos no tendrán fechas compartidas para realizar este curso.

Aquellos que ya posean perros tendrán un período de hasta dos años para cumplir con este requisito, hasta el 29 de septiembre de 2025. En el caso de quienes planeen adoptar o comprar un perro, deberán completar el curso antes de adquirir al animal. El incumplimiento de este requisito puede resultar en multas significativas, que según lo establecido en la Ley de Bienestar Animal, pueden alcanzar los 10,000 € en ciertas situaciones.

Seguro de responsabilidad para perros: qué son y qué cubren

Seguro de responsabilidad para perros: qué son y qué cubren / Pixabay

Acerca del contenido específico del temario para los cursos obligatorios de tenencia de perros, aún no ha sido presentado oficialmente por el Gobierno. Por lo tanto, será necesario esperar algunos días hasta que las autoridades competentes puedan proporcionar los detalles completos del temario a todos los interesados.

Para completar el curso, se ofrecerán diversas alternativas, ya sea en formato presencial o en línea, lo que permitirá a cualquier persona interesada en cumplir con la ley realizar este sencillo curso sin dificultades.

Además de la capacitación obligatoria mencionada, de acuerdo con esta nueva y actualizada ley, será necesario contar con un seguro de responsabilidad civil específico para perros. Esto es especialmente importante para proteger a terceros que puedan resultar perjudicados en algún momento por las acciones de estas mascotas.