"Interstellar" fue una de las grandes películas de 2014 y las principales firmas de moda se han apresurado a preparar colecciones inspiradas en el espacio, con prendas repletas de constelaciones estelares, planetas y brillos que adquieren su máxima expresión en blusas de seda y raso.

El universo es infinito. La creatividad de los diseñadores, también. En este caso, los pioneros en resucitar esta moda espacial, que nos traslada a otra dimensión, han sido Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli, directores creativos de Valentino. La precolección de otoño de 2015 sustituye el clásico color rojo de la marca por caprichosos estampados en los que aparecen la Luna, el Sol y hasta los anillos de Saturno, agujeros negros y satélites.

En España, la Vía Láctea es el hilo conductor de la colección de La Condesa para la próxima primavera 2015. Entre los motivos no faltan las Pléyades, un grupo de estrellas visibles de noche en el Mediterráneo, desde mediados de mayo hasta principios de noviembre, durante el verano. En la historia antigua fueron siete hermanas, ninfas de los dioses olímpicos y maestras cuidadoras de Dioniso, dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis.

Marina Conde ha sabido interpretar la leyenda con propuestas elegantes y llenas de glamour, como las que habitualmente ofrece en la pasarela. Los vestidos largos en telas brillantes, ceñidos por cinturones muy trabajados, forman parte de una colección clásica, aderezada con esa clase indiscutible que destilan los modelos de la firma.

Los motivos estelares y planetarios también quedan fenomenal plasmados en las sudaderas de algodón que siguen plenamente vigentes en las colecciones de primavera y que enlazan con esa pasión por la ropa ligada al deporte, que parece que ha llegado para quedarse, al menos por una larga temporada.

Astronautas del siglo XXI

La saga de "La Guerra de las Galaxias" ha inspirado series animadas, juguetes y ahora hasta moda. Kate y Laura Mulleavy, creadoras de la firma Rodarte, ya sorprendieron hace unos meses con una original colección que llevaba estampado en sus prendas el mágico mundo creado por George Lucas. La marca presentó en la Semana de la Moda en Nueva York cinco vestidos con los personajes Yoda, C3PO, Luke Skywalker y la Estrella de la Muerte. La franquicia de la Guerra de las Galaxias ha recaudado miles de millones desde que se estrenó la primera película en 1977.

Alta joyería para conquistar el cosmos

"Cosmique" es el nombre de la nueva colección de joyas de Chanel. No es la primera vez que la maison se basa en motivos estelares. La primera y única colección de Alta Joyería que creó Gabrielle Chanel en 1932 ya contaba con esta inspiración. Los cometas y estrellas fugaces de brillantes reposan sobre brazaletes y anillos de cerámica blanca o negra. También Charlotte Olympia, diseñadora de zapatos y hermana de Alex y Alice Dellal, ha decidido ampliar su colección "Cosmic", que lanzó con éxito hace un año basada en los horóscopos, con un bolso clutch y una bailarina con el emblema de un eclipse.