Hábitos Saludables

¿Qué pasa si como gofio todos los días?

Esta harina muy popular en las Islas Canarias contiene increíbles propiedades y nutrientes considerados esenciales para nuestra salud

Una trabajadora de un molino prepara un paquete de gofio.

Una trabajadora de un molino prepara un paquete de gofio. / José Carlos Guerra

La alimentación es uno de los hábitos saludables que todo el mundo debería cuidar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de otra pandemia que está aflorando en los países desarrollados y es la obesidad, sobre todo, entre los más pequeños. Por ello, los expertos recomiendan cuidar aquellos alimentos que ingerimos y mantener un estilo de vida activo. Las frutas y verduras son un grupo de alimentos que sin duda nos ayudan en la tarea de perder peso, pero existen otros que son considerados como ‘superalimentos’ por la cantidad de propiedades y beneficios que aportan al organismo. La clave de todo es mantener una dieta sana y equilibrada.

La gastronomía canaria es una de las más apreciadas dentro de España y en todo el mundo. Se trata de una alimentación sana y con productos característicos del archipiélago, que aunque son muy populares entre los canarios, en el resto de la península son casi desconocidos. El gofio es, posiblemente, uno de los alimentos más utilizados en la gastronomía canaria y sus propiedades son increíbles, tanto que algunos nutricionistas le han colocado la etiqueta de ‘superalimento’. Hoy nos preguntamos qué pasa si incluimos el gofio en nuestra dieta de forma regular.

El gofio es un alimento originario de las Islas Canarias y está conformado por una harina cernida de cereales no tostados como el trigo o el maíz. Los canarios consideran este producto como un complemento ideal para todo tipo de comidas, ya sean carnes, pescados, potajes, purés e incluso, existen helados sabor a gofio.

Gofio escaldado

Gofio escaldado

Beneficios de comer gofio

Sin duda, el gofio es un alimento muy bien visto por los especialistas de la salud y los deportistas deberían estar al tanto de todas las propiedades que tiene y que les puede resultar muy interesantes. Si miramos su información nutricional, por cada 100 gramos aporta 1,9 gramos de fibra, 10 gramos de proteína y es una importante fuente de hidratos de carbono, ideal para aportar energía.

Cabe destacar que se trata de un aporte de hidratos de carbono de absorción media y lenta, por lo que se trata de un producto saciante y perfecto para aquellos que tienen un estilo de vida activo. Además, destaca su aporte en vitamina A, B y D, así como otros minerales esenciales para la salud como calcio, magnesio, potasio, sodio, fósforo, hierro y zinc, entre otros, ácidos grasos omega 6 y distintos aminoácidos. Estos son alguna de los beneficios de comer gofio:

  • Ayuda a la salud intestinal.
  • Aporta energía y es perfecto para deportistas.
  • Perfecto para perder peso: a pesar de su alto valor nutricional y energético, el gofio contiene un porcentaje de grasa muy bajo. Además, al tratarse de un alimento saciante hará que comamos menos
  • Mejora la capacidad funcional: Así lo ha demostrado un estudio realizado por el Hospital Universitario de Canarias (HUC). 
  • Fortalece la salud cardiovascular: el consumo regular de gofio ayuda a reducir el riesgo de padecer una enfermedad arterial coronaria.
  • Bueno para combatir los niveles altos de colesterol malo.