En declaraciones a los periodistas en Ceuta, Alberto Sereno dijo que la intención es "instalar en Marruecos una serie de estaciones sísmicas que reporten a nuestro centro de datos las informaciones necesarias".

Agregó que también se estudiaría la posibilidad de "ofrecer información en tiempo real a nuestros vecinos".

Dijo que la red sísmica española está conectada con organizaciones internacionales y con Marruecos "pero el objetivo es ampliar esa colaboración para que determinadas estaciones nuestras remitan información a Marruecos para que la acumulen en su propia red".

Sereno resaltó que la cooperación con Marruecos se produce en las ayudas que la Red Sísmica Nacional proporciona a la red sísmica marroquí y que han permitido que dicha red reciba datos sísmicos digitales en tiempo real procedentes de estaciones españolas, para que el centro de Rabat (Marruecos) pueda mejorar su alerta sísmica.

Por otro lado, se refirió a la apertura de una nueva estación sismológica en Ceuta para decir que "nos interesa tener instalaciones a ambos lados del Estrecho de Gibraltar ya que están en placas tectónicas diferentes".