Síguenos en redes sociales:

Primarias presidenciales

Decenas de miles de estadounidenses votarán "online" el martes por primera vez

Decenas de miles de demócratas residentes fuera de los EEUU podrán elegir "online" a su candidato a partir del próximo martes, cuando este partido celebra elecciones primarias en 22 estados, gracias a una iniciativa de la organización Democrats Abroad.

Este grupo, que representa a los votantes del partido que viven en el extranjero, afirma que es un sistema absolutamente seguro que permite participar a muchas personas que de otro modo no votarían.

Solo una fracción de los 6 millones de estadounidenses con derecho a voto suelen participar en las elecciones primarias.

La única opción hasta el momento era enviar por correo los votos al último municipio donde residieron en EEUU y confiar en que llegaran a tiempo, pese a la poca fiabilidad de los sistemas postales de algunos países.

Según datos de la Comisión de Asistencia en Elecciones de EEUU, sólo un tercio de los 992.034 votos por correo fueron contabilizados en las elecciones generales de 2006. El resto no llegó a tiempo o acabó siendo devuelto a sus remitentes.

La empresa detrás del sistema que permitirá el voto "online" en las primarias es Everyone Counts, una compañía californiana con experiencia en varios comicios británicos.

Lori Steele, consejera delegada de Everyone Counts, dijo a EFE que esperan que varias decenas de miles de miembros del partido demócrata con residencia fuera de EEUU utilicen este sistema para votar.

"Es un sistema seguro y sencillo", explico Steele a EFE. "Los votantes tienen que registrarse en la página (web) de Democrats Abroad, nosotros recibiremos la lista el próximo martes y daremos a cada votante un código"

Ese código permitirá a cada votante emitir su voto, dijo Steele, que aseguró que el sistema impide que alguien pueda votar dos veces.

Los votos serán codificados y el 12 de febrero se descodificarán y contabilizarán. Los demócratas de fuera del país dispondrán de toda esa semana para elegir a su candidato.

El Partido Republicano, que el próximo martes celebra primarias en una veintena de estados, no permite a sus miembros elegir a sus candidatos por Internet pese a que, debido a su sistema de reparto de votos, el voto por correo es muy importante para esta formación.

Lori Steele dijo que muchos estados de EEUU han mostrado interés por ofrecer esta opción a sus votantes en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

Es una forma de animar a acudir a las urnas a aquellos que de otra manera se quedarían en casa pero, hasta el momento, las iniciativas para promover el voto por Internet se no han prosperado por falta de fondos.

"En las próximas semanas tendremos una reunión con la Asociación Nacional de Secretarios de Estado (NASS en sus siglas en ingles), dijo Steele a EFE. "Pero no sabemos cuántos adoptarán finalmente nuestro sistema".

Pulsa para ver más contenido para ti