Más de 150 escritores, entre ellos Almudena Grandes, Rosa Montero, Juan José Millás, Ángeles Caso, Elvira Lindo, Fernando Savater y Enrique Vila Matas, han firmado un manifiesto en favor de los derechos de autor ante el "saqueo que se está produciendo desde hace años en los productos digitales".

Justo el día en que se vota la llamada ley Sinde en el Congreso de los Diputados, 154 escritores y creadores firman un "Manifiesto por el Copyright", al que ha tenido acceso Efe, en el que señalan que "Internet debe ser un medio libre y neutral, pero eso no quiere decir que no deban existir reglas en su administración y que pueda conservar la impunidad quien las infringe".

"Con el pretexto de defender la libertad -añaden-, algunas voces están defendiendo en realidad la inmunidad para el saqueo de obras ajenas".

Los firmantes, que alertan contra el populismo demagógico que hay detrás de esta polémica, señalan que "la propiedad intelectual es un derecho reconocido internacionalmente y amparado por la legislación española. Merece, por lo tanto, al menos la misma protección jurídica que la propiedad de bienes y la propiedad industrial".

"El intercambio de archivos p2p y los procedimientos de distribución masiva semejantes no pueden ser considerados, sin incurrir en el cinismo, como meros préstamos entre amigos. Países con los que España quiere homologarse, como Gran Bretaña, Francia o Estados Unidos, cuentan con legislaciones más avanzadas y valientes a las que se debe tender", concluyen.

Entre los firmantes están Luis Eduardo Aute, Felipe Benítez Reyes, Fernando Aramburu, Juan Bonilla, David Cantero, Ángeles Caso, Luis Antonio de Villena, Luisa Castro, Ariel Dorfman, Espido Freire, Ángeles de Irisarri, Javier Martínez Reverte, Raúl Guerra Garrido, Almudena Grandes, Eduardo Mendicutti, Rosa Montero, Gustavo Martín Garzo, Manuel Longares, Carmen Posadas, Andrés Neuman, Jordi Sierra i Fabra, Fernando Savater, Zoe Valdés, Elvira Lindo y José María Guelbenzu.

Respaldo de las productoras

Seis de las principales distribuidoras de cine independiente, entre ellas Alta Films, Karma, Cameo o Versus Entertainment, han apagado sus páginas web y han colgado mensajes a favor de la ley Sinde, que consideran fundamental para su supervivencia.

"Esta distribuidora desaparecerá y las personas que trabajan en ella se irán a la calle en breve si no se aprueba con urgencia una ley que nos proteja contra las descargas ilegales y la piratería", es el mensaje común que han mostrado, hasta el momento, seis distribuidoras españolas.