Esports en China

El floreciente sector de los esports en China impulsa la demanda de operadores de juegos

La rápida expansión de la escena de los esports en China ha estado aumentando la demanda de profesionales especializados en distribuir y gestionar eventos de juegos en el país

Partido en curso del torneo "Game for Peace"

Partido en curso del torneo "Game for Peace" / CMG

China Media Group (CMG)

Estos llamados "empleados operativos de esports", una profesión reconocida oficialmente por el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de China en 2019, ayudan en todo, desde la operación de ligas de esports hasta la gestión de clubes y partidos.

A medida que la industria ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años, la demanda de estos especialistas también ha aumentado rápidamente.

"Nuestro equipo recluta nuevos graduados cada año para permitir que el talento de alta calidad interesado en los esports se una a la industria en una etapa temprana", dijo Xu Zhuoer, jefe de operaciones de esports para el battle royale "Game for Peace".

Para convertirse en un operador profesional de juegos, la pasión importa más que los títulos académicos. Uno de los colegas de Xu, por ejemplo, se especializó en finanzas en la universidad.

"Soy un graduado en finanzas. Pero me apasionan los juegos y los esports", dijo Song Zichen, miembro del equipo de gestión de partidos de "Game for Peace".

Este año, al equipo de Xu se le ha encargado recomendar candidatos para el equipo nacional de esports de China en los 19º Juegos Asiáticos que se llevarán a cabo en Hangzhou, la capital de la provincia oriental de Zhejiang, del 23 de septiembre al 8 de octubre.

Con los juegos competitivos debutando como deporte oficial de medalla en los Juegos, Xu espera que la demanda de operadores de juegos crezca aún más en los próximos años.

"Hay una demanda urgente de personal para operaciones de juegos y clubes. Es una empresa relativamente nueva. Esperamos ayudar a desarrollar a más de 100 profesionales con habilidades de gestión y operación", señaló.

Un informe reciente de la Academia China de Ciencias del Personal indica que la industria de esports ahora tiene una escasez de 1,5 millones de profesionales calificados para posiciones de nivel medio y superior.