La jubilación y las pensiones son temas de debate recurrentes en España, pero a pesar de ello, existe un sentido general de optimismo respecto al retiro laboral. Así lo revelan los resultados de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a más de 1,500 personas de edades comprendidas entre los 25 y 80 años, con el objetivo de comprender las expectativas de aquellos que aún no se han jubilado y obtener consejos de aquellos que ya han pasado por este proceso.

Aunque el 35% de los encuestados considera que la prestación no será suficiente para cubrir sus necesidades mensuales, un 42% cree que será adecuada, mientras que otro 7% piensa que será "más que suficiente". Es importante señalar que la mayoría de los participantes en el estudio son conscientes de que experimentarán una disminución significativa en sus ingresos una vez que se retiren del trabajo (un 12% cree que los ingresos se reducirán a menos de la mitad). Sin embargo, son pocos los que están tomando medidas para prepararse financieramente para esa etapa de la vida. De hecho, siete de cada diez personas admiten que no están planificando económicamente su jubilación.

Esta falta de preparación se debe a diversas razones, como priorizar gastos inmediatos, ingresos insuficientes para ahorrar o simplemente la falta de conocimiento sobre el funcionamiento de las pensiones públicas.