La compañía catalana Ocine desembarcó este martes en la capital grancanaria. Nueve salas en el centro comercial Siete Palmas donde destaca una con pantalla Screen X, con imagen 270º incluyendo los laterales de la sala. Una apuesta por la exhibición del séptimo arte que llega con el sector viviendo sus horas más bajas, con las taquillas todavía hundidas tras la pandemia y el auge imparable de las plataformas.

Bajo los focos de una lámpara formada por cadenas con 18 kilómetros de largo -al menos si estas estuvieran estiradas en línea recta- los multicines del centro comercial Siete Palmas reabrieron este martes sus puertas. La compañía Ocine desembarca en Las Palmas de Gran Canaria con la primera sala Screem X de Canarias. Esto es, una pantalla con imagen a 270º extendiéndose por los laterales de la sala produciendo un efecto envolvente tanto a nivel de sonido como de imagen. La exhibidora catalana de salas de cine viene así a sustituir a Cinesa tras su marcha el pasado mes de enero.

Ocine Premium Siete Palmas ha dado el pistoletazo de salida con nueve salas de cine equipadas con la última tecnología del mercado. «Este es el multicines con el equipamiento más completo que existe no solo en Canarias, si no en España», resaltó durante su intervención el director general de desarrollo de Ocine, Gabriel Tellez. Y es que, además de la sala Screen X -con pantalla 270º-, los nuevos cines cuentan con cuatro salas con sonido Dolby Atmos -un tipo de sonido inmersivo por objetos- y una sala preparada para los más pequeños de la casa con elementos infantiles, un tobogán y moqueta con juegos.

Las nueve salas tienen un total de 1329 butacas. No obstante, Tellez especificó que entre cada una de las filas hay una distancia de dos metros, «frente a un cine convencional que es de 1,2; reducimos aforo en aras de la comodidad». Todos los asientos son reclinables -tanto el respaldo como el reposapies-. Además, permiten cargar el móvil mediante USB.

Los trabajos de reconversión de los multicines de Siete Palmas han tenido una duración de cuatro meses y han transformado por completo el espacio preexistente. Una de las zonas que más ha cambiado su imagen es el vestíbulo. El techo está coronado por una lámpara de cadenas con seis metros de alto. Tras esta se encuentra el mostrador de bebidas y alimentación. «Los precios son sensiblemente más bajos que los de la competencia», indicó Tellez. No obstante, lo que más destaca es el uso de la palabra roscas en la cartelería grande en lugar de la palabra importada palomitas, como es habitual en otras cadenas.

El vestíbulo, además, destaca por el mural pictórico diseñado por el grafitero Marc. «Está hecho a mano y es una alegoría al cine», apuntó Tellez en su intervención, «es una visión de lo que son las Islas Canarias, mar, olas, dunas y cine, mucho cine». La composición está formada por un gran campo de arena donde sobresalen elementos alusivos a las películas de Star Wars, Dune y ET. Sin olvidar el Minion que hay en la parte baja y que porta en sus manos una manilla de plátanos de Canarias.

La inversión de esta compañía catalana, fundada en 1943, llega en un momento en el que el sector vive sus horas más bajas. Y es que las exhibidoras todavía no se han recuperado tras el bajón en taquilla que han vivido en los dos últimos años por culpa de la crisis sanitaria de la Covid-19. De hecho, el fin de semana del 13 al 15 de mayo apenas ocho películas lograron sobrepasar una recaudación de 100.000 euros, una cifra muy alejada a lo que era habitual.

El avance imparable de las plataformas de vídeo bajo demanda es una de las causas detrás de esta situación. Precisamente, el teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, invitó durante su intervención en la inauguración del recinto a «romper con esos usos individualistas» y animó al público asistente al acto, «volvamos al cine, la fábrica de los sueños, el séptimo arte». Aníbal Díaz, gerente del centro comercial, destacó este «refuerzo a los valores iniciales de innovación y de mejora continua» cuando el centro está a punto de cumplir 20 años.

Con los de Siete Palmas, Ocine suma ya 24 multisalas repartidas por todo el territorio nacional. Nacieron en 1943 con un primer cine en Olot (Girona) de la mano de la familia Agustí, quienes siguen operando la compañía. Por otro lado, Las Palmas de Gran Canaria y su periferia inmediata suman un total de cinco multicines.