ConCiencia Canaria dedica su segunda entrega este lunes, a las 23:15 horas, al mar que rodea las islas para adentrarse en la investigación y en la conservación de la fauna y flora sumergidas. Así, el fotógrafo submarino Yeray Delgado muestra a los espectadores las mejores imágenes de las especies que habitan en las zonas de especial conservación.

El programa muestra, además, El Hierro como caso de éxito y referencia mundial donde se compatibiliza el cuidado y la protección de los océanos con la extracción de recursos. Un ejemplo de cómo el ser humano puede establecer una nueva relación con el mar causándole el menor daño posible y, paralelamente, generar una economía alrededor de la pesca sostenible.

Sostenibilidad que se extiende a las zonas de conservación en las que se desarrolla la investigación científica de especies que visitan las aguas canarias por sus especiales condiciones y que, por otro lado, suponen un punto de atractivo turístico.

El archipiélago Chinijo también tiene un espacio en este episodio. Unos islotes, en las proximidades de Lanzarote, especialmente protegidos con el fin de preservar su biodiversidad y riqueza marina, además de foco de atención de naturalistas internacionales.

Como también suponen un atractivo las investigaciones sobre el único volcán activo de España, situado en las profundidades del mar de El Hierro tras las erupciones del año 2011 y la regeneración de su ecosistema.

Junto a la belleza de las imágenes submarinas, la tecnología también se abre paso en Conciencia Canaria para mostrar cómo las islas se han convertido en referente mundial en investigación y exportación de técnicas en la desalación del agua de mar.