En pocos años, el aguacate ha ganado un lugar destacado en nuestras mesas como una fruta indispensable, a pesar de que comúnmente se le sigue asociando con las verduras. Originario de zonas tropicales, especialmente abundante en los cultivos de México, el aguacate se destaca por su textura cremosa y su delicioso sabor, lo que lo convierte en un ingrediente versátil para cocinar e innovar en la cocina. Aunque la variedad de aguacates disponibles en las fruterías de nuestro país puede ser limitada, es crucial prestar atención a ciertos aspectos al seleccionar la mejor opción para nuestras recetas.

Aquí te ofrecemos cinco claves a considerar al comprar aguacates:

  1. Color: Opta por aguacates de color verde oscuro, ya que los verdes aún no han madurado por completo, mientras que los tonos marrones o negros indican que están demasiado maduros. La elección del color depende del uso que le darás; por ejemplo, para consumo inmediato, elige uno más maduro, pero si lo necesitas para más adelante, selecciona uno más verde.
  2. Pedúnculo: Examina el pedúnculo o "tallo". Uno verde indica que el aguacate ha sido recientemente cosechado, mientras que uno marrón o negro sugiere que podría no estar fresco.
  3. Textura: Un aguacate maduro debe ceder ligeramente a la presión cuando lo presionas suavemente con el dedo. Si está demasiado duro, aún necesita tiempo para madurar; si está muy blando, está pasado.
  4. Forma: Aunque la forma no afecta el sabor, puede ser un indicador de madurez. Los aguacates con forma de pera tienden a madurar más rápido que los de forma redonda.
  5. Variedad: Existen diversas variedades de aguacate, cada una con características únicas. Investiga y elige la que mejor se ajuste a tus preferencias y necesidades culinarias.