El fracaso escolar se sitúa en Canarias cinco puntos por encima de la media nacional. Mientras en el resto del Estado el 74% de los escolares logran titularse al culminar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en las Islas el porcentaje es del 69%. Tal y como pone de manifiesto el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentado el jueves en París, si en España la inversión en Educación no logra los resultados esperados, en Canarias sucede exactamente lo mismo.

Mucho más del 20% de los presupuestos anuales de la Comunidad Autónoma se dedican a Educación. Si en 2004 la partida de gastos para la Consejería fue de 1.338 millones de euros, la prevista para el año en curso es de 1.590 millones. Pero este aumento paulatino no ha significado una disminución de las ratios de abandono. Es más, la cuantía del presupuesto no supone más inversión, subraya Fernando Pellicer, secretario nacional del STEC-IC, mayoritario en el sector.

"Si hace 15 años la inversión en Educación era óptima, en la media de la Unión Europea, actualmente es de las más bajas de España. Y lo que no cabe duda es que hay una relación directa entre inversión y resultados. Aquellas comunidades que mayor porcentaje de su Producto Interior Bruto (PIB) invierten en Educación son las que menos abandono contabilizan. Ejemplo de ello son Navarra y el País Vasco. Y además, no se trata sólo de aumentar la inversión, sino de saber gestionarla".

Marino Alduán, viceconsejero de Educación entre los años 1993 y 1999, incide además en otra cuestión: si a principios de la década de 2000 el porcentaje de graduados en Secundaria rondaba el 75% y en la actualidad no llega al 70% es por que no existe una "intervención particularizada" para el 30% de alumnos que están en situación de riesgo. "Un porcentaje que, además, es el mismo que el procede de entornos sociales menos favorecidos y desestructurados".

En la educación post obligatoria -a partir de los 16 años- las ratios están también por debajo de la media nacional. Según el Diagnóstico de la educación no universitaria de Canarias dado a conocer en 2005 a los 17 años el 12,7% de los canarios está todavía en la educación obligatoria y la media del Estado es del 10,6%, pasando a la educación post obligatoria el 63,6% del alumnado frente al 67,2% nacional.

En la capital grancanaria la situación es más grave. Según datos del Consejo Escolar de Canarias el 40% de los matriculados en ESO abandona.