El nivel de enfrentamiento entre los gobiernos central y autonómico hace impracticable cualquier acuerdo. La dirección federal del PSOE no tiene ninguna duda de que CC ha decidido actuar como oposición al Gobierno central y que lo hará también en el ámbito institucional desde el Ejecutivo regional. Por esa razón los nacionalistas no serán llamados a un acuerdo presupuestario con el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

Por su parte, la portavoz del Gobierno canario, Carolina Déniz, reiteró ayer su voluntad de diálogo y cooperación con la Administración del Estado, pero acto seguido acusó a Madrid de "ofender a todos los canarios" por la negativa de Zapatero a recibir al presidente Paulino Rivero. Déniz pidió a Madrid que evite la "crispación". A su juicio, "los canarios no están en la agenda de Zapatero", como sí lo están otras comunidades cuyos presidentes ya han sido recibidos este mes por Zapatero.

Por contra, el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, afirmó ayer que la formación nacionalista "ocupa ahora una posición política distinta y actúa ya como aliado del PP en todos los frentes". Ésta es la razón que los socialistas ven detrás de la ofensiva lanzada por CC y por el Gobierno de Canarias contra el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y que abarca ámbitos tan distintos como la política de inmigración, la reforma del Estatuto, la negociación de las cuentas estatales de 2008 o la destitución de los presidentes de los puertos canarios.

López Garrido hace la misma interpretación que los socialistas canarios sobre las posiciones de los nacionalistas y asegura que CC está más interesada en demostrar "su nueva alianza con el PP que en buscar acuerdos con el Gobierno central o apoyar los presupuestos de 2008".

El portavoz socialista justifica de esta forma la exclusión de CC de la ronda de conversaciones con el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, para negociar las cuentas estatales del año próximo y recuerda que este proceso no contempla nunca un acuerdo entre Gobierno y oposición y el ministro ha convocado a aquellos diputados, como el de NC, Román Rodríguez, que se han expresado cercanos o proclives a apoyar el proyecto presupuestario.