El consejero regional de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, afirmó ayer ante el pleno del Parlamento canario que el Gobierno autónomo “no se plantea” derogar las Directrices de Ordenación General y del Turismo, normativa que contiene la moratoria para limitar la nueva construcción de infraestructuras turísticas. Además, aclaró que su Ejecutivo tampoco modificará los límites al crecimiento turístico ni el control parlamentario en la materia.

Así respondió Berriel a la pregunta que le formuló el diputado socialista Santiago Pérez, quien quiso saber si el Gobierno de Canarias piensa derogar ‘de facto´ las Directrices, “tal y como ha declarado el consejero a la prensa el 28 de septiembre, al eliminar los límites de crecimiento de la oferta turística y el control parlamentario para sustituirlos por la mera regulación del mercado y un control gubernativo de calidad a los proyectos”.

Visiblemente molesto, Berriel comenzó por aclarar que “no siendo cierto nada de lo que pregunta” Pérez, el Gobierno canario “no se plantea derogar las Directrices” ni los otros puntos” y prometió un control del crecimiento primando “la calidad y la rehabilitación de la oferta turística, coordinada con la planificación de los cabildos insulares que debe estipular cómo y dónde se debe crecer en cada isla”.

Ante esta aseveración, el diputado socialista instó al consejero, “si es cierto lo que dice”, a que “deje de crear una situación de incertidumbre jurídica”, junto con el presidente regional, Paulino Rivero. “Ambos fomentan la incertidumbre jurídica que beneficia a algunos agentes económicos, expertos en aprovecharla”, dijo el socialista, que se quejó de que el consejero diga “un día una cosa, y al siguiente la contraria”.

INCERTIDUMBRE. Berriel acusó a Pérez de ser quien crea la “incertidumbre” al tergiversar sus declaraciones. “El Gobierno canario cumplirá con la resolución parlamentaria aprobada en enero de este año sobre la elaboración de la nueva ley trianual de las directrices”, puntualizó. El consejero explicó que el mandato parlamentario se refiere “a la contención turística centrada en el criterio de la calidad y la renovación de la oferta alojativa”, a la que hay que añadir la planificación turística de los cabildos.

No obstante, el diputado socialista recordó que el programa de gobierno adoptado por Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) tras las elecciones autonómicas de mayo “nada decía sobre cambiar las directrices ni la ordenación territorial”, sino que intentarían “coordinar” los preceptos concurrentes en esas materias y la “simplificación” de la legislación vigente.