El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, consideró ayer que la patrullera de la Guardia Civil que el martes encalló en el sur de Tenerife es irrecuperable porque tiene el casco "destrozado", informa Efe. José Segura reconoció que no es un experto en la materia pero dijo que la embarcación es irrecuperable, y añadió que una vez trasladada al puerto de la capital tinerfeña se intenta rescatar todo el material tecnológico que hay a bordo de la Río Palma.

El delegado del Gobierno en Canarias, tras la rueda de prensa en la que hizo un balance de las actuaciones y resultados en materia de tráfico por carretera llevadas a cabo por la Guardia Civil durante el pasado año, indicó que la patrullera tuvo un accidente "como cualquier vehículo en carretera". José Segura destacó que en el accidente de la patrullera no hubo heridos.

La patrullera de altura de la Guardia Civil Río Palma, de treinta metros de eslora, encalló durante la tarde del martes en la zona de la Punta de Rasca, en el municipio de Arona, y el miércoles fue reflotada y trasladada por Salvamento Marítimo al puerto de Santa Cruz de Tenerife.

El Delegado del Gobierno elogió el trabajo realizado por la patrullera durante sus cuatro años de servicio, así como de los ocho miembros de su tripulación, en su actividad de salvamento de vidas en el mar e inspección pesquera, entre otras.

La embarcación, con una antigüedad de cuatro años, tenía su base en Tenerife y es la mayor de las dos embarcaciones con que dispone la Guardia Civil para la búsqueda y rescate de inmigrantes irregulares a bordo de cayucos y pateras, entre otras funciones.

José Segura anunció, de otro lado, que tal y como prevé el Plan Integral de Seguridad se incrementará el número de patrulleras y recordó que ya se ha instalado en Gran Canaria el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), así como está presupuestado el proyecto de SIVE para la isla de La Gomera.

El casco de la patrullera es irrecuperable al ser de fibra -para coger más velocidad- y no de hierro o acero como otros barcos. Seguro precisó que, al igual que ocurre con los accidentes en carretera, esta patrullera ha sufrido un accidente después de realizar numerosas labores.

Asimismo, anunció que se están construyendo otras patrulleras en estos momentos, que es probable que alguna llegue a Canarias, a la vez que adelantó que el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de Gran Canaria está casi instalado y reiteró que el SIVE de La Gomera ya está ejecutado su presupuesto por lo que pronto se instalará, informa Ideapress.

La patrullera encalló en la Punta de Rasca (Arona, al sur de Tenerife) cuando realizaba labores de patrullaje ordinarias, informó Segura.