El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, calificó este viernes de "hecho histórico y éxito sin precedentes" el consenso de los agentes sociales y económicos de las islas en una reunión para reivindicar una mejora en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el archipiélago, al tiempo que insistió en que durante el encuentro "no hubo ni una sola duda y ni una sola matización ambigua".

Al término del acto solemne de inauguración del Año Judicial 2008-2009 en las islas, el jefe del Ejecutivo regional destacó que en la reunión del jueves en Las Palmas de Gran Canaria, a la que estaban convocadas más de medio centenar de personas -aunque no todas asistieron-, se produjo "el hecho más importante desde el punto de vista de la unidad y de la representación socioeconómica de la tierra que ha tenido lugar en el archipiélago en sus más de 500 años de historia".

"Jamás en la historia de Canarias más de 50 representantes socioeconómicos se habían reunido y con una sola voz han exigido la mejora de Canarias" en los PGE y la exigencia del cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF)", añadió Rivero, que insistió en que "es la primera vez que se consigue en Canarias una voz única y frente común y rotundidad absoluta en la defensa de los intereses de los canarios".

El "consenso" de ayer ha sido, a su juicio, "un éxito sin precedentes en Canarias", por lo que mostró su satisfacción y agradecimiento a "la respuesta que han tenido en favor de canarias todos los representantes del entramado socioeconómico de las islas".

NO NOTÓ LA AUSENCIA DE UGT Y CCOO. En relación a la ausencia de UGT y CCOO a dicho encuentro, Rivero indicó que estuvo presente Intersindical Canaria y sindicatos relacionados con el campo, por lo que no notó la inasistencia de ambos sindicatos.

En cambio, dijo haber notado "la presencia multitudinaria como jamás se había visto en Canarias y todo el mundo desde las universidades, las Cámaras de Comercio, las organizaciones empresariales, los colegios profesionales, todos a una sola voz defendiendo los intereses de Canarias".

"Quienes no estuvieron, si es que alguien no estuvo, son los que tienen que responderle a la sociedad y dar cuenta de por qué no estuvieron", aseguró.

"SIN DIVERGENCIAS". Rivero rechazó que existieran divergencias dentro de la reunión y reiteró que el acuerdo fue "unánime y de consenso". Igualmente, dijo que "no es cierto que se sometiera la firma de ningún documento sino que se planteó un documento con las conclusiones del mismo para que cada uno pudiera hablar con sus respectivas ejecutivas".

"Hay que tener en cuenta que ninguno de los asistentes iba en nombre propio sino representando a un sector de la sociedad y era importante que conocieran previamente cuáles eran los acuerdos que se iban a proponer", explicó Rivero, que resaltó que dichos acuerdos fueron "por aclamación". En este sentido, se mostró convencido de que se mejorarán los PGE "gracias al apoyo de la sociedad canaria".

Asimismo, mostró su satisfacción porque "se haya creado una conciencia unánime de que los intereses de Canarias están por encima de cualquier acción partidista". "Más rotundo no puede ser la expresión de los interlocutores empresariales y he visto con claridad meridiana que todo el mundo ha apoyado sin ningún tipo de reticencia las dos propuestas de la exigencia de la mejora de Canarias en los PGE y un compromiso de todos de defender el REF", agregó.

MÁS ENCUENTROS EN EL FUTURO. Además, el presidente canario resaltó que "la reunión no tiene precedentes en Canarias" y anunció que este tipo de encuentro se llevarán a cabo "muchas veces más".

Por otro lado, Rivero se preguntó para qué se necesita un documento firmado por los agentes sociales y económicos -a pesar de que en principio ese era el objetivo de la reunión, pues así se lo hizo saber a los citados al convocarlos-, cuando el Ejecutivo regional tiene "un pronunciamiento de la sociedad canaria". Añadió que seguirá trabajando en esa línea para el próximo lunes intentar "unir a los partidos políticos en la defensa de los intereses de Canarias".

De este modo, empezará la ronda de contactos con el partido en la oposición con representación parlamentaria, el PSC-PSOE, y seguirá con el PIL, Nueva Canarias, Centro Canario y Partido Nacionalista Canario.

APELA AL "SENTIDO COMÚN" DE LÓPEZ AGUILAR. Rivero aseguró que "la mayor parte de los socialistas canarios por detrás dicen sin tapujos que los presupuestos son francamente mejorables y no hay ni un solo socialista canario con sentido común que no esté de acuerdo en que los presupuestos no cumplen con el REF". De hecho, indicó que, "en Madrid, los interlocutores del Grupo Parlamentario Socialista están de acuerdo en que los presupuestos son francamente mejorables".

Sobre la actitud que adopte el secretario general de los socialistas en Canarias, Juan Fernando López Aguilar, en su próximo encuentro bilateral, Rivero señaló que si éste "aplica el sentido común y si es coherente con lo que defienden sus compañeros en Madrid y si es coherente con el resultado final a conseguir, pues apoyará la posición de Canarias de mejorar los presupuestos a través de las enmiendas conjuntas que en su día haya que presentar".

Igualmente, reconoció que no ve a López Aguilar "ni la garra ni la fuerza ni el compromiso necesario ni para quitar ni para poner" inversiones en los PGE para las islas.

Así, Rivero insistió en que "no es razonable" que entre el PGE de 2008 y 2009 Canarias pierde 300 millones de euros entre otras, partidas en transporte, infraestructuras educativas, Fondo de Suficiencia, ayudas derivadas para la energía y agua del REF.

Asimismo, recordó que el presupuesto de 2008 está recurrido ante el Tribunal Constitucional porque no se cumplía con el REF, que el Gobierno regional está "dispuesto a flexibilizar durante esta legislatura".