Las dietas que percibe por sus cargos públicos, talones que cobra en ventanillas bancarias y honorarios profesionales de su esposa, ésos fueron los tres conceptos en los que Soria basó ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias la tenencia de dinero en efectivo para pagar sus vacaciones en Anfi del Mar.

A lo largo de más de dos horas, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria López, compareció por segunda vez ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJC para declarar en calidad de imputado por el conocido como caso del salmón, un presunto trato de favor al empresario Björn Lyng en la concesión de 1.600 camas turísticas a cambio de un viaje gratis a Austria y Noruega y un trato privilegiado en el establecimiento hotelero del citado empresario. Después de su declaración, emplazó a los periodistas 45 minutos después en la sede del Partido Popular.

Pero antes se había sometido a un duro interrogatorio. Con él, la magistrada instructora Margarita Varona y el fiscal Anticorrupción, Luis del Río, trataban de esclarecer la procedencia del dinero con el que el imputado dice haber efectuado pagos de más de cuatro mil euros en efectivo en Anfi del Mar. Y su explicación fue que "los importes que paga en efectivo los obtiene de dietas que cobra el declarante en efectivo o en talón, o bien de los honorarios profesionales percibidos por su esposa, o por reintegros en cajeros automáticos y también de dinero que de un talón contra sus cuentas cobra directamente en ventanilla", según la declaración.

A preguntas de la magistrada, Soria explicó que su esposa, cuando cobra una cantidad en metálico, "no suele ingresarlo en el banco, sino que prefiere guardarlo en casa para ir cogiendo con qué hacer frente a los pagos en efectivo que se vayan presentando". Cuando se le preguntó por qué pagaba una parte en efectivo y otra con tarjeta, contestó: "Depende de cómo me convenga".

José Manuel Soria, sin embargo, dijo que cobraba sus dietas de "algunas empresas públicas cuyos nombres no podría decir ahora porque no lo recuerda" y que el Grupo Parlamentario Popular pasa a cada miembro "un talón o efectivo por importe de 600 euros mensuales".

En alguna ocasión, según el líder de los populares canarios, coincidió con "alguna personalidad" durante su estancia veraniega, aunque no aportó nombres.

También hizo una matización con respecto a la primera declaración, en la que aseguró que siempre reservaba sus vacaciones en Anfi a través del departamento de administración del hotel. A preguntas del letrado José Manuel Rivero, de Justicia y Sociedad, explicó que en realidad "la referencia a la administración lo es a directivos de la dirección de la empresa".