El vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, confirmó ayer que el Ejecutivo presentará un recurso contra uno de los autos de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) sobre el caso Tebeto, concretamente en el que se le deniega el fraccionamiento en cinco años del pago de los 101.132.904 euros como consecuencia del conflicto judicial que mantiene con la empresa Canteras Cabo Verde.

Tras caminar hasta la localidad grancanaria de Teror en el marco de las fiestas en honor a la Virgen del Pino, el también consejero de Economía y Hacienda afirmó que el Ejecutivo autonómico recurrirá este auto del TSJC, el único de los dos dictados por el Alto Tribunal susceptible de recurso. En esta ocasión, el Ejecutivo regional realizó dicha petición basándose en el "artículo 106 apartado 4 de la Ley Contencioso Administrativa donde se plantea que, cuando una administración es condenada al pago de una cantidad que ocasione un grave quebranto en las arcas públicas lo pondrá en conocimiento del juez, acompañándolo de una propuesta razonada de cómo resolver el pago de esa cantidad", informa Europa Press.

En todo caso, Soria confía en que "al final" el Gobierno regional pueda "pagar el importe de la indemnización" reclamada por Canteras Cabo Verde. Además, criticó las palabras del secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar, que calificó de "ofensa" y "espantosa" la situación generada tras los dos autos dictados por la Sala de lo Contencioso Administrativo del (TSJC). En este sentido, Soria afirmó que López Aguilar "se ha olvidado" de que la sentencia del caso Tebeto tiene su origen "en la cancelación del permiso de investigación en 1993", "una decisión del Gobierno socialista" de entonces.