Nueva Canarias (NC) afirma que el acuerdo de los partidos que conforman el Gobierno autonómico, Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), para aprobar una reforma del Estatuto de Autonomía "sin nueva ley electoral, impide que el Archipiélago cuente con una buena salud democrática".

La organización nacionalista explica en un comunicado que el Parlamento de Canarias "no refleja la realidad política que existe en el Archipiélago porque las altas barreras electorales lo impiden".

Fruto de estas "poco democráticas barreras", en los pasados comicios 155.000 ciudadanos que ejercieron su derecho al voto, el 16,55 por ciento de los sufragios emitidos "quedaron sin representación en el Parlamento". Por ello NC rechaza las afirmaciones del presidente del PP en Canaria, José Manuel Soria, que definió estos votantes "como una minoría".

Fuera o dentro del Estatuto de Autonomía, "la reforma del sistema electoral es imprescindible", concluye NC, porque el hecho de que "cientos de miles de votos vayan directos a la basura en cada proceso electoral, provoca que los ciudadanos sientan apatía a la hora de ejercer este derecho y se resiente su participación en el sistema democrático".

IRRESPONSABILIDAD. De esta forma NC considera "irresponsable2 el anuncio del Gobierno canario de aprobar un nuevo Estatuto de Autonomía que "no va a tocar el sistema electoral, a pesar de que es el asunto político que más demanda la ciudadanía".

Los nacionalistas consideran que la negativa de CC a reformar la ley electoral se fundamenta "en su miedo a perder el control del resto de las agrupaciones insulares , que con las barreras electorales del cinco por ciento en cada Isla, se podrían presentar a las elecciones autonómicas sin necesidad de ir coaligadas".

NC recuerda que su propuesta de reforma electoral se centra en reducir las barreras insulares del 30 por ciento al cinco por ciento, aunque también considera necesario plantear una redistribución de la representación insular en el Parlamento. Consideran que "no es de recibo que las islas de Tenerife y Gran Canaria, que suponen el 80 por ciento de la población total de Canarias, sólo estén representadas por el 50 por ciento de los diputados de la Cámara autonómica".