El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, destacó ayer el diálogo institucional que existe entre el Gobierno autónomo y el central e insistió en que "es difícil encontrar un clima en las relaciones con el Estado tan positivo como el que se está dando". Por ello, mostró su convencimiento de que las promesas del jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, se convertirán en "acuerdos concretos", ya que "existe diálogo, voluntad de entendimiento y respeto institucional entre ambas partes para entender al otro".

De esta manera valoró Rivero tanto el compromiso del presidente Zapatero el pasado miércoles en el Congreso como la creación el jueves de la comisión interministerial presidida por el vicepresidente Manuel Chaves, que coordinará los trabajos que se efectuarán de cara al Consejo de Ministros que se celebrará en las Islas el 9 de octubre para aprobar el Plan Canarias.

"Hemos creado un espacio de entendimiento desde el mes de abril", insistió el presidente, que incluso ha culminado con "una reunión en un espacio más discreto" que las mantenidas públicamente, como la cumbre celebrada en Gran Canaria, "con la ministra Elena Salgado, el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, y yo mismo para ver los Presupuestos del Estado del próximo año".

Y es que el presidente insistió en que en las cuentas estatales para 2010 "se deben plasmar los grandes acuerdos" referidos a las Islas, puesto que se aprueban una semana antes de la celebración del Consejo de Ministros de octubre.

"Aunque los Presupuestos tienen un largo recorrido, no confío en que se puedan resolver cuestiones pendientes mediante enmiendas en el trámite parlamentario dada la composición del Congreso, y eso lo saben Zapatero y Salgado", insistió.

Por ello, expresó su deseo de que además "de la apuesta política sobre compromisos estructurales" para el futuro de Canarias, "como es el caso del REF", Rivero espera que los Presupuestos estatales se recojan "el convenio de promoción turística" por dos años anunciado esta misma semana por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, "un plan de reindustrialización, políticas de I+D+i, el refuerzo del papel de las islas en África, la financiación del 50% del Posei aprobado en Bruselas y el incremento de las ayudas al transporte".

.....................