El presidente canario, Paulino Rivero, confió hoy en que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 que previsiblemente aprobará el sábado el Gobierno español incluya una partida de entre 30 y 70 millones de euros para un plan de empleo para la Islas.

Se trataría, dijo Rivero en una comparecencia junto a los presidentes de la FECAI y la FECAM, Casimiro Curbelo y Lázaro Brito, de "fondos adicionales" a los 150 millones de euros del ITE de 2009 y 2010, cuya condonación a la comunidad autónoma se ha pactado con el Gobierno español.

Rivero recordó que el Ejecutivo regional ha acordado con la FECAI y la FECAM la distribución de estos 150 millones de euros en función de los parámetros que establece el REF, es decir, el 58 por ciento para los cabildos y ayuntamientos y el 42 por ciento para la comunidad autónoma, si bien agregó que los fondos adicionales que se obtengan en los PGE "no necesariamente" tendrán que distribuirse de la misma forma.

Dado que la prioridad de las administraciones públicas canarias es "dar oportunidades a las familias que peor lo pasan", Paulino Rivero consideró que Gobierno, cabildos y ayuntamientos "se pondrán de acuerdo" tanto en la distribución de los fondos que conceda el Ejecutivo español como en el diseño del futuro plan extraordinario de empleo, ya que todos comparten la misma preocupación por la alta tasa de paro que se registra en el archipiélago.

El presidente del Ejecutivo regional también garantizó que el diálogo que mantienen los tres niveles de la administración canaria en torno a este objetivo permitirá entenderse a la hora de fijar la distribución de fondos por islas y por municipios, al tiempo que avanzó que la prioridad de las acciones del futuro plan de empleo serán las personas que se hayan quedado sin cobertura por desempleo y las familias que tengan a todos sus miembros en paro.

Por su parte, el presidente de la FECAI, Casimiro Curbelo, calificó como "un hito" el acuerdo al que han llegado las tres instituciones para colaborar en la puesta en marcha de este futuro plan de empleo.

Respecto a las negociaciones desarrolladas en los últimos días con la vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, de cara a la aprobación del proyecto de ley de los PGE 2010, Paulino Rivero no quiso adelantar los logros obtenidos para Canarias y se remitió a lo que anuncie el Gobierno de España en el Consejo de Ministros que se celebrará, previsiblemente, el sábado.

En cualquier caso, Paulino Rivero recordó que están pendientes 40 millones del Plan Integral de Empleo de Canarias y el compromiso de incrementar en un 50 por ciento el POSEI, lo que supone una partida de 23 millones de euros.

También aludió a la negociación para la mejora de la inversión media por habitante en Canarias y las subvenciones al transporte de mercancías, las plantas potabilizadores y las iniciativas energéticas.

"Hay muchos aspectos y luego quedan las enmiendas de poca enjundia, que son las que pueden prosperar en el Congreso, pero la base fundamental de un posible apoyo de CC en Madrid la veremos a raíz de los acuerdos del Consejo de Ministros del próximo viernes. No es probable que, de estar plasmadas las magnitudes más importantes en los presupuestos, puedan variar en el período de enmiendas en una situación parlamentaria como la actual", aseveró.

El presidente del Gobierno canario subrayó que se "está avanzando" y que "hay buena disposición" y confió en que ese acuerdo que existe entre el Grupo parlamentario de CC y los gobiernos de España y Canarias, "que tiene una perspectiva plurianual, quede materializado" en la reunión del Consejo de Ministros de esta semana.