El Plan Canarias aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el pasado viernes concentra sus primeras inversiones en la innovación tecnológica y la recuperación del turismo, con obras que se iniciarán el próximo año para que los resultados sean inmediatos.

Dentro del compromiso de destinar 25.000 millones de euros a las Islas en la próxima década, los primeros 1.100 millones de euros que aparecen con proyectos concretos y fechas de ejecución corresponden a la implantación de nuevas tecnologías, unos 750 millones, y a la recuperación de las infraestructuras turísticas y promoción de Canarias en el exterior, un total de 369 millones.

De esos 750 millones de euros para obras de innovación tecnológica e implantación de energías sostenibles, la mayor parte se ejecutarán entre los años 2010 y 2015. Entre esos proyectos destaca la construcción de cuatro plantas hidroeléctricas en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera por valor de 500 millones de euros, así como la creación de tres parques tecnológicos en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura con un presupuesto total de 150 millones.

También dentro del campo de la innovación tecnológica se inscriben los 14 millones para un parque eólico en Lanzarote, los 46 millones para las obras de la denominada plataforma oceánica de Canarias, los 9 millones de ayudas a la reindustrialización, los 12 millones para el Instituto Vulcanológico, los 13 millones para las nuevas instalaciones del Instituto Español de Oceanografía, los 12 millones para especialización industrial o los 5,4 millones en que se incrementan los fondos para el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).

INVESTIGACIÓN. Aún sin presupuesto definido ni plazos, en el Plan Canarias se contemplan otras acciones para intentar cambiar el modelo productivo de las Islas a través de la investigación y las nuevas tecnologías, caso de las inversiones comprometidas para el centro de investigaciones biomédicas o las ayudas a las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife para que logren su estatus de excelencia educativa.

Respecto al área de Ciencia e Innovación, Canarias será la comunidad autónoma en la que más va a crecer la inversión , según explicó el presidente Zapatero tras la celebración del Consejo de Ministros en la capital grancanaria. Pese a que el Ministerio que dirige Cristina Garmendia será uno de los más castigados en los Presupuestos de 2010, el Ejecutivo central quiere que la diversificación económica en el Archipiélago empiece por las nuevas tecnologías.

La otra apuesta del Gobierno estatal en los primeros años del Plan Canarias es la recuperación turística, con un total de 360 millones de euros en tres años para la construcción de nuevas infraestructuras en los núcleos turísticos, a razón de 120 millones cada año. También se contempla la rehabilitación en los llamados destinos maduros (San Bartolomé de Tirajana o Puerto de La Cruz), con convenios con los cabildos y los ayuntamientos respectivos.

Otra medida con ficha financiera para recuperar el turismo es la campaña de promoción de las Islas Canarias en el exterior, por un total de 9 millones de euros, a cargo del propio Ministerio y de Turespaña.