Todos los sindicatos con representación en el sector educativo han acordado convocar una movilización el 30 de octubre si la Consejería de Educación no retira la propuesta de modificación de las listas de reserva, que a su juicio puede suponer que unos 4.000 profesores pierdan el empleo.

Así lo han acordado las organizaciones sindicales del sector educativo tras reunirse en el municipio tinerfeño de La Laguna para constituirse en coordinadora ante lo que consideran una imposición respecto a la modificación de las listas de reserva del profesorado interino y sustituto.

El acuerdo adoptado en la citada reunión se anuncia en un comunicado conjunto firmado por Anpe, CCOO, CSIF, EA-Canarias, Fete-UGT, Insucan, Ocesp, Sepca, STEC y UCPL.

Los sindicatos señalan que el viceconsejero de Educación, Gonzalo Marrero, expresó el 1 de octubre su intención de convocar la Mesa Sectorial de Educación antes de quince días, e indican que este plazo se agota sin que se tengan noticias de la convocatoria de este órgano de negociación.

Estas organizaciones siguen a la espera de la concreción de este compromiso al entender que el diálogo y la negociación son las únicas vías para "restituir el orden democrático" en lo referente al respeto de la negociación colectiva y a los acuerdos suscritos.

Por ello la coordinadora plantea continuar con las convocatorias de asambleas en las diferentes islas y proponer una manifestación conjunta con el sector de sanidad.

También solicitará que se pronuncien sobre esta situación los cabildos y ayuntamientos del archipiélago y que se hagan reclamaciones individuales de los afectados en defensa de su situación laboral, en las que soliciten el cumplimiento de los acuerdos.

Además pedirá reuniones con los partidos políticos en apoyo del colectivo de interinos y sustitutos y se recogerán firmas de apoyo al colectivo en los centros educativos.