El Gobierno de Canarias destinará 17,7 millones de euros a un paquete de medidas anticrisis que generará 3.000 contratos de trabajo, y con las que el Servicio Canario de Empleo financiará diferentes actuaciones que tienen por objetivo compensar la crítica situación de destrucción de empleo.

Estas medidas urgentes para el mantenimiento y fomento del empleo se llevarán a cabo a través de convenios entre el SCE y los cabildos, los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife, así como las consejerías de Medio Ambiente y Turismo, informa la Consejería de Empleo en un comunicado.

Las personas desempleadas que serán contratadas a través de este tipo de convenios realizarán obras y servicios de interés social y general.

El contrato de trabajo tendrá una duración de 6 meses y la jornada laboral diaria de los participantes será a tiempo completo o parcial, con el 75 por ciento de la jornada ordinaria establecida en los respectivos convenios colectivos.

Para cubrir los puestos de trabajo, el SCE realizará búsquedas automatizadas de candidatos llevadas a cabo por el sistema informático de intermediación del organismo autónomo.

El sondeo de las ofertas está configurado para priorizar, en un 60 por ciento a partir del primer candidato, a demandantes de empleo que pertenezcan a los colectivos de personas discapacitadas, mujeres y personas desempleadas de larga duración, entendiéndose por tales a los mayores de 25 años que lleven inscritos como demandantes de empleo doce meses o más y a menores de 25 años inscritos como demandantes al menos 6 meses.

Los proyectos serán aprobados por el SCE y deberán adaptarse a los Planes Territoriales de Empleo (Platecan) de cada isla.

Estos documentos, consensuados entre el Gobierno, las instituciones públicas de las islas y los agentes sociales y económicos, recogen las necesidades y especificidades de cada territorio en materia de formación y empleo.