Canarias y Andalucía, por este orden, están a la cabeza de las tasas de desempleo juvenil (superan el 45%), seguidas por la Comunidad Valenciana (por encima del 40%, cuando la media nacional es del 38,6%).

El tercer trimestre de 2009 también se ha caracterizado porque diecisiete comunidades han empeorado sus tasas de destrucción de empleo interanual, especialmente Madrid (-6,6%), que deja de ser la que tenía una menor para convertirse en la octava con la cifra más elevada.

En cuanto a la generación de empleo, se asegura en el informe que el 77% del creado por el sector público es temporal y se resalta el caso del País Vasco, donde la temporalidad en las administraciones supera en 13,1 puntos porcentuales a la del sector privado.

En Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Navarra el 100% del empleo neto creado por el sector público en el tercer trimestre fue temporal.

Esa eventualidad afectó más a las mujeres que a los hombres en quince comunidades, salvo Andalucía y Asturias, y la diferencia de tasas entre el sector público y el privado superó los 5 puntos porcentuales (31,8% la del primero y 26,7% la del segundo).

También se duplicó -hasta nueve- el número de comunidades donde el incremento del desempleo se debió en un 100% a la destrucción de empleo. EFE