El ex jefe de la Brigada de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía protagonizó durante meses junto a la jefa superior de Policía una fuerte polémica por su destitución, anulada por el TSJC.

El Consejo de Gobierno ha nombrado, en su sesión de hoy, celebrada en Las Palmas de Gra Canaria, a Ignacio Badenas Gil de Reboleño, jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria. Se trata del ex jefe de la Brigada de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía y jefe provincial de Las Palmas, que protagonizó durante meses junto a la jefa superior de Policía, Concepción de Vega, una fuerte polémica por su salida del cargo.

Badenas salió del cargo después de que la jefa superior de Policía decidiese destituirlo al declarar vacante su plaza de comisario jefe provincial de Las Palmas, decisión revocada recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Tras su cese, pasó a mandar la Brigada de Información del cuerpo.

En esa resolución, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC admitía las medidas cautelares solicitadas por porque prevalecen los intereses privados del comisario, como su prestigio y crédito profesional, sobre los públicos, "que sintomáticamente no ha hecho valer la Administración del Estado".

El Gobierno canario acredita ahora su nombramiento como responsable de la futura Policía Autonómica en que Badenas "tiene una acreditada experiencia en el ámbito policial, avalada por sus 31 años de servicio, de los cuales, los 10 últimos ha estado destinado en la Jefatura Superior de Policía de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria".

Además de Badenas, al proceso de provisión por el sistema de libre nombramiento para este cargo se presentaron nueve candidatos, de los cuales dos son comisarios del Cuerpo Nacional de Policía, dos oficiales de la Guardia Civil, cuatro comisarios o subcomisarios de Policías Locales de Canarias y un militar, explica el Ejecutivo.