El Gobierno de Canarias ha previsto la creación de un total de 80.000 puestos de trabajo durante los próximos 18 meses y la mejora de la competitividad de los ocho aeropuertos de las islas con un abaratamiento de los costes de las operaciones, dos estrategias que serán los principales objetivos del Ejecutivo regional durante los próximos meses, según puso hoy de manifiesto el presidente autonómico, Paulino Rivero, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

"El objetivo no puede ser otro que seguir avanzando para dejar atrás la crisis económica. Mientras tantas familias canarias, tantos autónomos, tantas pymes, entre otros, estén pasando dificultades, el objetivo central del Gobierno no puede ser otro que orientar todo su esfuerzo para intentar aliviar esa situación", dijo el presidente.

De esta manera, avanzó dos "grandes estrategias" para avanzar en la línea de recuperación económica en el archipiélago. La primera de ellas será convencer al Gobierno de España de la necesidad de abaratar los costes de las operaciones en los aeropuertos canarios, un asunto que Rivero consideró "fundamental, imprescindible y esencial".

Aquí, hizo especial hincapié en que Canarias vive en un porcentaje muy alto del turismo, además de otros sectores relacionados como la construcción, bares, restaurantes, comercios o transportes. "Una gran parte de la actividad económica de las islas gira entorno al turismo", comentó sobre la importancia de mejorar la competitividad de los recintos aeroportuarios de las islas.

"Hemos dado pasos importantes. El trabajo que se ha llevado a cabo en 2009 y fruto del cual se consiguió que el Gobierno de Estado diera unas primeras medidas para bonificar las tasas aeroportuarias se ha mostrado como eficaz. La temporada de invierno está siendo algo mejor de lo que se esperaba, fruto de la mejora de la oferta de algunos touroperadores que han visto en la bonificación de las tasas una oportunidad", agregó sobre las tasas aeroportuarias.

"LAS BONIFICACIONES AEROPORTUARIAS NO PUEDEN FINALIZAR". Rivero aseguró que esta situación de bonificaciones "no puede finalizar" el 31 de marzo, ya que consideró que deben tener continuidad en el tiempo, entre otros asuntos porque existe un compromiso del Ejecutivo central al respecto en el Plan Canarias.

"Hay que prolongarlo en el tiempo --añadió-- y aprovecharemos el compromiso adquirido en el Plan Canarias, donde se hace referencia que de mantenerse la situación actual se podrán prorrogar la bonificación de las tasas aeroportuarias. Haremos pie en ese compromiso para conseguir la prórroga del Estado".

Al respecto, informó que durante la reunión de la semana pasada con el ministro de Fomento, José Blanco, se acordó activar la Comisión Bilateral Canarias-Estado para estudiar las bonificaciones en las tasas aeroportuarias.

80.000 EMPLEOS EN 18 MESES. Por otra parte, la segunda estrategia principal del Gobierno autonómico será la creación de 80.000 puestos de trabajo durante los próximo 18 meses, una tarea para la que Rivero solicitará el compromiso de los empresarios de las islas.

Estas contrataciones se llevarían a cabo a través de las distintas fórmulas con las que cuenta la Administración: convenios con las corporaciones locales; la apuesta por la emprendeduría; las escuelas taller; y medidas incentivadoras a los empresarios para que puedan contratar a desempleados.

"No será una tarea fácil. Será complicado. Habrá que trabajar mucho pero hay que ser ambicioso. El Gobierno canario, desde la responsabilidad y con los pies en el suelo, lo es, aunque el objetivo es ese; conseguir que el Estado impulse medidas que nos permitan ser más competitivos y, además, impulsar medidas que incentiven la contratación de trabajadores en Canarias", señaló.

Para conseguir este objetivo, Rivero convocará el próximo 21 de enero, a la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Economía y el Empleo para comenzar a trabajar desde la base de los objetivos que se ha marcado el Gobierno canario con la contratación de 80.000 trabajadores.

"ES EL MOMENTO DEL TRABAJO". El presidente afirmó que en estos momentos hay algunos que quieren "adelantar el calendario electoral para hablar de elecciones, aunque matizó que mientras las islas tengan una situación como la actual, "la responsabilidad dice que sigue siendo el tiempo del trabajo".

"Menos política de ciencia ficción, menos política partidaria y más compromiso con los ciudadanos. Desde luego, el Ejecutivo no se va a mover ni un milímetro del objetivo de seguir trabajando hasta el último minuto de la legislatura. Otros pueden perder el tiempo especulando", aclaró.

En esta línea de trabajo, Rivero indicó que, además de los objetivos de la mejora de la competitividad de los aeropuertos canarios y de la creación de 80.000 puestos de trabajo; en materia de Sanidad la Administración buscará una reducción de las listas de espera en las islas; en Vivienda se propiciará la creación de 30.000 hogares en 2010; y en Educación se mantendrá la medida por la que los colegios isleños abren a las 07.00 horas.