El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, pidió hoy al Parlamento regional su compromiso para defender "con todo el coraje" que el telescopio europeo extremadamente grande se instale en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma.

Así lo manifestó el presidente canario en su primera intervención en la jornada inicial del debate sobre el estado de la nacionalidad, en la que aseguró que esta petición no se basa "en el ombliguismo", sino en que "todos los datos dicen que el cielo de La Palma reúne las mejores condiciones".

Entre estas cualidades, La Palma "está más cerca que nadie a zonas habitadas", uno de los requisitos importantes para que los científicos puedan tener apoyo a su labor.

Por eso "hay que hacer una apuesta decidida" por parte de España, que ha dado un paso "insuficiente" y se requiere una gestión diplomática y un seguimiento riguroso para la candidatura de La Palma, y hace falta "un pronunciamiento más del Parlamento de Canarias".

"España ocupa el octavo lugar del mundo por su nivel en astronomía y este puesto lo ocupa gracias a los observatorios canarios, por lo que el supertelescopio es una oportunidad para las islas pero para el país también", señaló.

Canarias tiene unas condiciones envidiables "las mejores sin duda" para la astronomía, y ahora lo que hace falta es "que la gente" vea su traslación en la economía real, dijo Rivero.

El presidente se refirió además al próximo comienzo de las obras para la plataforma oceánica en Gran Canaria, que ya ha empezado a generar actividad empresarial, y señaló que Canarias puede ser puntera en energías renovables y gestión del agua.

En materia de educación se refirió a las medidas adoptadas, como la acogida temprana, y señaló su objetivo de conseguir que en 2020 Canarias sea un pueblo bilingue, de forma que la enseñanza de materias como las matemáticas o la educación física se impartan en inglés, francés o alemán.

Asimismo habló de la necesidad de buscar vías para que sea más fácil intercambiar los itinerarios entre la educación convencional y la formación profesional.

Tambien subrayó la apuesta por las universidades canarias, con las que el Gobierno ha firmado un contrato programa estable para su financiación en los próximos cinco años.