La vuelta de las vacaciones de Semana Santa traerá la primera reunión de la nueva Ejecutiva regional del PSC-PSOE que deberá abordar el futuro de algunos cargos, entre ellos el de su portavoz en el Grupo del Parlamento de Canarias, Santiago Pérez. Nada hay aún decidido, pero la llegada a la dirección del partido socialista de José Miguel Pérez y la derrota de los seguidores del anterior secretario general, Juan Fernando López Aguilar, dispone la más que probable salida de su actual portavoz parlamentario.

De puertas para adentro este cambio resulta inevitable "por razones obvias" dada la defensa a ultranza que protagonizó Santiago Pérez de la línea dura impuesta por López Aguilar, que fue claramente derrotada en la elección de la Secretaría General y la Ejecutiva Regional del PSC-PSOE. De cara a la calle, se mantiene la prudencia y se remite cualquier pronunciamiento al órgano competente, la Ejecutiva regional. "No hay ninguna decisión tomada", dicen fuentes del partido, si bien apuntan a que en el estreno del plenario de la nueva dirección socialista se pondrán sobre la mesa éste y otros asuntos que pongan en escena el liderazgo de José Miguel Pérez.

Se da la circunstancia, además, de que el actual portavoz del PSC en la cámara regional apoyó la candidatura de Manuel Marcos Pérez para secretario general frente a la del ganador. Pérez manifestó ayer que al día siguiente del congreso extraordinario ya puso su cargo a disposición del partido y reiteró estar "ligero de equipaje". Reconoció que su relevo está de actualidad, pero indicó que, si bien los periódicos adelantan "por algunos voceros" las decisiones que se toman últimamente en el PSC, "por ahora no son éstos los que mandan en el partido, sino la Ejecutiva".

Otro de los perdedores en la carrera al liderazgo del PSC, Arcadio Díaz Tejera, que al final se descartó para dar su apoyo a Manuel Marcos Pérez, ya puso su cargo de coordinador de los diputados y senadores socialistas canarios en Madrid a disposición de la directiva presidida por José Miguel Pérez. La Ejecutiva también tratará tras la Semana Santa el posible relevo en este cargo, para el que se habla de José Segura.