El director general del ente Radiotelevisión Canaria, Guillermo García, reconoció ayer en el Parlamento regional que el conflicto laboral de los periodistas de la productora Videoreport "nos está haciendo daño y rompe una trayectoria ascendente" en la audiencia de los informativos.

García, que compareció en la comisión de seguimiento para contestar una batería de ocho preguntas del grupo socialista, vaticinó, una vez escuchados los argumentos de unos y otros, que "el acuerdo", en la negociación del convenio, "es complicado y, posiblemente, estamos asistiendo a un proceso que será muy duro y muy largo".

Confirmó, además, a preguntas de la diputada del PSC Gloria Gutiérrez, que la productora Videoreport está "utilizando medios técnicos y humanos, adscritos a contrato de los servicios informativos de RTVC, para cualquier otra producción o servicio", tanto del propio ente como para otras productoras. García insistió en que este uso "depende de las necesidades", pero no aclaró cuáles son éstas ni la cuantía que la RTVC paga a Videoreport por la prestación de servicios no informativos, limitándose a asegurar que la misma será "lo suscrito en el concurso".

Precisamente, ese laconismo de García a la hora de contestar a los diputados fue recriminado no sólo por los diputados socialistas, que lo calificaron de "descaro", sino por el nuevo portavoz del PP en la comisión de control, Víctor Moreno.

La respuesta a la pregunta de si la productora cumple con el pliego de contratación suscrito con el ente, fue un escueto "sí". Algo que puso en duda Gutiérrez por cuanto en la memoria pública del Registro Mercantil se recoge "que la empresa en 2008 sólo tenía 135 trabajadores, casi la mitad de los 255 trabajadores que se recoge el pliego". Gutiérrez recordó que los servicios contratados a Videoreport "suponen 18 millones al año de dinero público y 150 millones en ocho años" para hacer informativos "que son un híbrido entre el NODO y El Caso".