El Gobierno de Canarias aprobó este jueves el proyecto de ley de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público y ha establecido que, con efectos de 1 de junio de 2010, el conjunto de las retribuciones de todo el sector público debe experimentar una reducción del cinco por ciento, en términos anuales, respecto a las vigentes a 31 de mayo de 2010.

Las medidas de reducción de las retribuciones se aplican con criterios de progresividad en el salario base y en los trienios del personal funcionario, dictándose normas específicas para el personal laboral. Se establece así que dicha reducción no será de aplicación al personal laboral cuyas retribuciones por jornada completa no alcancen 1,5 veces el salario mínimo interprofesional fijado por el Real Decreto 2030/2009, de 30 de diciembre.

La aplicación del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, implica la modificación de los preceptos de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2010, a fin de adaptar el importe de las retribuciones a la reducción de que en aquel se establece.

FUNCIONARIOS

Las retribuciones básicas del personal funcionario y estatutario se fijan en un cinco por ciento menos. Y las retribuciones complementarias sufrirán una disminución de un 3,4, salvo los complementos personales y transitorios y la indemnización por residencia. La paga extraordinaria y la paga adicional correspondientes al mes de junio no sufrirán disminución alguna respecto a las cuantías que la integran, que serán las vigentes a 31 de mayo de 2010. Las cuantías a abonar con la paga extraordinaria correspondiente al mes de diciembre, sufrirán una disminución del 3.4 por ciento.

PERSONAL LABORAL

Al personal laboral se le aplicará la misma reducción que a los funcionarios en las categorías a la que se equiparen, así como al personal funcionario del Cuerpo General de la Policía Canaria. El personal laboral experimentará una disminución de un cinco por ciento en cada uno de sus conceptos retributivos excepto en las cuantías que integran la paga extraordinaria y la paga adicional de junio, ni a los complementos transitorios y la indemnización por residencia.

ALTOS CARGOS

Al margen del Real Decreto 8/2010 de 20 de mayo, el Gobierno de Canarias aprobó hoy las reducciones de los sueldos de los altos cargos. El presidente del Gobierno ganará un 15 por ciento menos, el vicepresidente un 12 y los consejeros un 10 por ciento. El director general de Radio Televisión Canaria ganará un nueve por ciento menos y los viceconsejeros, secretarios generales técnicos, directores generales y asimilados, un ocho. Los directores de Área de Salud del Servicio Canario de Salud, un siete por ciento. El personal directivo de los entes públicos experimentarán una reducción que oscila entre el 15 y el siete por ciento en función de sus retribuciones brutas anuales.

Los costes de personal de la Universidad de La Laguna y de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, experimentarán una disminución del cinco por ciento en términos anuales.