El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró ayer que los "más de 400.000 alumnos matriculados" para este curso en los distintos niveles de la enseñanza tienen "garantizado un puesto" en el sistema educativo canario. Rivero informó, tras una reunión con el equipo en pleno de la Consejería de Educación, que se va a duplicar la enseñanza bilingüe hasta alcanzar los 407 centros (el último curso fuerton 230) y aumentan las plazas vespertinas de refuerzo y Formación Profesional.

El nuevo curso educativo en Canarias - las clases comenzarán en Infantil y Primaria los próximos 8 y 9 de septiembre y el 14 en Secundaria y en Formación Profesional- presenta una disminución de matrículas en Infantil y Primaria, se mantienen en Secundaria y aumenta en Bachillerato y, sobre todo, en Formación Profesional, donde se registra una demanda de 2.000 alumnos más que en la temporada pasada. "Este aumento se debe a chicos que habían abandonado los estudios y que debido a la situación actual se han dado cuenta del valor que tiene la educación y se han matriculado en FP y Bachillerato", explicó el máximo responsable del Ejecutivo regional. Rivero rechazó, en este sentido, las afirmaciones de los sindicatos CCOO, UGT e Insucan sobre que 6.000 solicitantes no habían sido admitidos en FP y afirmó que cualquier solicitante en esta enseñanza "va a tener plaza, si bien indicó que algunos ciclos como el de administrativo se han reducido para "potenciar todas aquellas materias que tengan una oportunidad de trabajo".

La acogida temprana de alumnos a partir de las siete de la mañana de forma gratuita es otra de las medidas destacadas ya que se llevará a cabo en 367 centros, seis más que en el curso anterior, y alcanzará ya a 12.000 escolares. Para este curso la principal novedad es la incorporación en mayor número de los profesores en este programa promovido por las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas), de igual forma que las clases de refuerzo por las tardes para alumnos con problemas de aprendizaje tendrán un "aumento importante" que se cuantificará en octubre.

Además de considerar que la educación "nos ayuda todos a acercarnos a la igualdad de oportunidades independientemente de nuestra condición social", Rivero comunicó que la comisión directiva de la Consejería de Educación había evaluado las medidas impulsadas desde el inicio de la legislatura para la mejora del sistema de enseñanza canario. El presidente autonómico informó que se habían valorado como "muy positivos" los resultados de la reforma que le ofrece más capacidad de acción a los directores. En cuanto a la reforma de la inspección educativa, el primer análisis realizado por este órgano resulta "satisfactorio".