El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC), José Miguel Pérez, afirma que su antecesor en el cargo, Juan Fernando López Aguilar, "está manteniendo una actitud muy elegante y mantiene la distancia adecuada", con respecto a mostrar apoyo público a los dos candidatos que participarán en un proceso de primarias para elegir al cabeza de lista al Gobierno de Canarias, previstas para mayo de 2011.

Pérez insistió, durante una entrevista en el programa El Drago de la Cadena Ser, que "esta neutralidad le honra". El líder socialista y también presidente del Cabildo de Gran Canaria, inmerso en el proceso de conseguir los avales necesarios para participar en el proceso de primarias, invitó a su contrincante, Santiago Pérez, que "demuestre" si "se le están poniento piedras en el camino", como ha denunciado en los últimos días.

En esta entrevista insistió también en que "por coherencia" no estará en la lista ganadora, aunque apoyará a sus miembros como parte del PSC. Pérez adelanta que de no resultar vencedor en las primarias, no dimitirá como secretario general, ya que "seguiré al frente del PSC hasta cuando toque".

Con respecto a las críticas de Santiago Pérez sobre que está influenciado por un determinado sector del partido, que este relaciona con el pasado, el secretario general señaló de manera tajante que "no tengo precursores ni sucesores".

Como objetivos de cara a las elecciones de 2011, José Miguel Pérez, señaló que "buscamos lograr lo que no se consiguió en 2007, ganar y cambiar la política", aunque sin aclarar si esto supondrá una disposición a pactar con otras fuerzas políticas. Lo que sí aseguró es que en el caso de se rompa el pacto de gobierno que mantienen el Partido Popular y Coalición Canaria en el Ejecutivo regional, "nosotros no vamos a entrar en este Gobierno".