La Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias pagó 425 euros al diputado socialista Domingo Fuentes Curbelo por una colaboración literaria consistente en tres sonetos con cargo al polémico programa Septenio. El propio Fuentes Curbelo dio a conocer ayer este importe tras haber revelado el pasado viernes el viceconsejero regional de Cultura, Alberto Delgado, este abono en contestación a las críticas realizadas por el parlamentario regional del PSOE sobre Septenio.

Fuentes Curbelo señala a este medio que Delgado utiliza una colaboración literaria como si él hubiera cometido un delito o algo éticamente reprobable "al tiempo que se cuida de citar la ridícula cantidad abonada" y "oculta las cantidades astronómicas de los grandes proyectos" que el viceconsejero ha apoyado en un intento de defenderse de las críticas "al derroche" del Septenio Canario. Al respecto, el diputado socialista desveló el "sarao" de presentación del mencionado programa cultural en un hotel de Fuerteventura, que le costó al Gobierno de Canarias "la friolera de 90.000 euros", es decir, 15 millones de las antiguas pesetas en plena crisis económica.

El diputado del PSOE fue invitado por un amigo, Marcos Hormiga, a colaborar en un proyecto editorial en el que escritores de las siete islas harían una aportación poética sin saber que esa propuesta llamada Once mensajes en una botella, en la que participa con tres sonetos titulados Don Quijote de la Barataria, había sido seleccionado por el Septenio Canario. Fuentes Curbelo, cuando conoció luego este hecho, no le dio más importancia a este porque no le parecía ni ninguna contradicción ni nada reprochable el hecho de haber hecho una aportación literaria a un proyecto que siempre le había parecido "un despilfarro innecesario".

"Yo he publicado varios libros, pero ninguno de ellos por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias. No pertenezco a ese grupo de gente privilegiada (del entorno de Alberto Delgado) que se ha pasado media vida viviendo del cuento y pretende pasarse la otra media a costa de las arcas de la Comunidad Autónoma", añade el diputado socialista, quien sospecha que su participación en este proyecto "se trate simple y llanamente de una canallada de la consejera y el viceconsejero de Cultura ante la falta de argumentos para defender Septenio".