Una decena de empresas de Tenerife facturó el 80% de los gastos generales de la sociedad mercantil pública Canarias Cultura en Red, que gestiona el programa Septenio, durante el pasado año.

Las diez empresas tienen un denominador común: todas están radicadas en Tenerife y fueron mayoritariamente constituidas entre 2005 y 2008, con capitales sociales pequeños, bajo la forma de sociedades limitadas. Y todas coinciden en facturar con cargo a la aplicación presupuestaria de Septenio, que empezó a caminar a partir de 2008.

Las facturas son, en algunos casos, mensuales, como es el caso de Metropolis Comunicación, dedicada a la publicidad y a los servicios de representación de medios de comunicación, y que cada mes de 2009 cobró en torno a los 8.200 euros. Esta sociedad tiene su sede social en La Laguna y desplazó los servicios que venía prestando hasta entonces Ecopress Comunicaciones por 3.000 mensuales.

Otras empresas pasaron sus facturas a nivel semestral. Es el caso de Rider Producciones, dedicada también a la publicidad, relaciones públicas y comunicación. En este caso se cargó sendas facturas de 51.222 euros con cargo a la dotación de Septenio que gestiona la viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

Sin embargo, en otros casos las empresas hacen una sola factura, como Producciones Mirmidón, dedicada a actividades artísticas, espectáculos y artes escénicas. La cuenta pagada con cargo a Septenio llegó a los 178.000 euros por los servicios realizados durante el pasado año.

Las 1.871 facturas expedidas por la sociedad mercantil pública en la que se apoya la viceconsejería de Cultura para gestionar Septenio durante el pasado año se centran en pequeñas cantidades. Desde la factura de la luz hasta una comida del viceconsejero, Alberto Delgado. Pero esta decena de empresas (de la que se adjunta un cuadro en esta página) son las que cuentan con los mayores cobros, al margen de los patrocinios de los proyectos de Septenio.

La empresa Valladares Diseño y Comunicación, dedicada también al mundo de la publicidad, factura una cuantía menor en relación con las anteriores, algo más de 14.000 euros, repartida en varias mensualidades. Y también destaca la factura de la empresa Jotapege Creativa, dedicada a actividades recreativas y de entretenimiento, por un volumen de 34.500 euros. También por el número de facturas.

Sin embargo, incluye en las facturas los cobros de Alejandro Delgado, un autor dedicado al mundo de la fotografía radicado en La Laguna, y que se eleva a un total de unos 56.000 euros, sin el amparo de una sociedad mercantil, y realiza el cobro por sus trabajos a título personal.

Por su parte, la empresa Turbocultura, dedicada a la creación e interpretación artística y literaria, cobra en cinco facturas diferentes un total de 82.000 euros por sus servicios durante el pasado año.