El PP insiste en que la modificación a la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) no saldrá adelante antes de las elecciones del 22 de mayo si el Gobierno de Paulino Rivero se empeña en mantener su propuesta. "No vamos a entorpecer el diálogo, pero es muy difícil que Bruselas acepte o la propuesta que haga el Parlamento o la que se plasmare en una norma del Estado", aseguró ayer el diputado popular Miguel Cabrera Pérez-Camacho tras la reunión que mantuvieron los tres grupos con representación en el Parlamento para avanzar en un texto consensuado.

El objetivo es introducir modificaciones en la norma del REF para incluir incentivos fiscales a las empresas que "contraten o mantengan su plantilla", con el fin de evitar que se sigan incrementando las altas tasas de paro en las Islas. Junto a estas bonificaciones, los grupos buscan también la forma de conseguir que el REF incluya la rebaja de las tasas aéreas y los créditos del Instituto de Crédito Oficial, para "conseguir financiar el dinero circulante y reactivar la economía".

En este primer encuentro tras la reunión mantenida con Rivero el pasado 4 de enero, los distintos partidos han intercambiado los borradores de reforma que han elaborado por separado con el fin de buscar las coincidencias e intentar consensuar las discrepancias, centradas fundamentalmente por parte de PSC y PP en el hecho de excluir cualquier modificación de las ayudas de Estado, que deben ser ratificadas por Bruselas.

José Miguel González (CC) insistió en que "lo primordial es conseguir que funcionen las potencialidades que tiene el REF y que hasta ahora no se han desarrollado", por lo que se mostró seguro de que "el consenso será posible y tendremos un documento el 24 de enero", día en que la propuesta debe llegar a Rivero.