El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, advirtió ayer que hay que esperar a que "hablen las urnas" para empezar a plantear posibles pactos electorales en el Archipiélago.

Así lo afirmó Saavedra a la Cadena Ser tras ser cuestionado sobre las declaraciones del secretario regional del PSC, José Miguel Pérez, en las que dejaba entrever que, en virtud de un hipotético pacto de gobernabilidad, aceptaría ceder la Presidencia del Ejecutivo regional a otra fuerza política si los órganos del PSC-PSOE así lo decidieran.

"Los pactos deben ser siempre después de las elecciones", recomendó el regidor municipal según declaraciones recogidas por Acn Press. Y recordó que este tipo de elucubraciones anteriores a los comicios podrían afectar negativamente al electorado socialista ya de por sí desmovilizado y desmotivado en este momento a causa de la ola nacional en favor del Partido Popular y la gestión de la crisis en todas las administraciones en las que gobierna.

"El que obtenga mayor representación lleva la batuta" y será el que "intente cerrar pactos", recordó, por lo que recomendó a los responsables de su formación a esperar antes de hablar en público sobre posibles pactos.

En cualquier caso, no han sido pocas las veces en que el regidor y ex presidente se ha mostrado proclive a llegar a un acuerdo de gobierno con otros fuerzas políticas, entre las que también incluye al Partido Popular. El socialista entiende que ya sea sólo por higiene democrática es obligación de todo partido aspirar a gobernar, una situación en la que el PSC no se ve desde hace casi 20 años.