El Gobierno de Canarias no renuncia a primar la contratación de residentes en sus concursos con empresas privadas. El portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, responde al eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar, que este es un objetivo "firme e irrenunciable" y además, avalado "por dos sentencias".

López Aguilar hace unos días minusvaloró las declaraciones del presidente canario, Paulino Rivero, en las que aseguraba que dos sentencias del Tribunal de la Unión Europea (UE) avalaban sus políticas de primar el trabajo para los canarios. "Es evidente que de nuevo habla sin saber de los que habla, confiando en que nadie le va a someter a un escrutinio y afirma que hay dos hipotéticas sentencias que, de existir, no hablan de Canarias en absoluto", afirmó.

En respuesta, Marrero este mediodía ha afirmado que el "objetivo y compromiso" del Gobierno de Canarias de primar la contratación de residentes en el Archipiélago a la hora de los contratos públicos que se hagan con empresas, es "no solo firme sino irrenunciable". Y respecto a las palabras del eurodiputado dijo que "son otros los que no quieren que esto ocurra, y además otros que viven muy lejos y llevan mucho tiempo sin estar por aquí". Esa "falta de proximidad a veces distorsiona los análisis", añadió.

Marrero explicó que en las Políticas Activas de Empleo "ya se está aplicando ese criterio hace meses", recordó que "también se dijo que era ilegal cuando se anunció que se iba a primar el criterio de ser residente en Canarias a la hora de seleccionar a los parados que participarían en convenios con corporaciones locales". Y "se ha implantado y no ha pasado nada".

El Gobierno de Canarias "no va a renunciar a ese objetivo", reiteró, porque "está suficientemente fundamentado", a partir de que existe "un reconocimiento del concepto de residencia en dos sentencias". "Está en fase de estudio, pero con el convencimiento de que es posible", finalizó.