Dos detenidos a bordo de una narcolancha marroquí con 2.300 kilos de hachís en Gran Canaria

Los dos tripulantes, de 36 y 26 años, han ingresado en prisión

La embarcación fue interceptada en un punto muy cercano a la costa entre la capital y Telde

Incautan más de dos toneladas de hachís en una narcolancha en la costa de Gran Canaria

Guardia Civil

Navegaban sin luces, para tratar de pasar desapercibidos, en una neumática de 7,5 metros de eslora y muy cerca ya de la costa grancanaria, entre la capital y el municipio de Telde. Estaban preparados para desembarcar la mercancía de la narcolancha, pero los agentes del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil en Las Palmas los seguían de cerca. Sabían que la embarcación, procedente de Marruecos y cargada con hachís, iba a vaciar el alijo en la Isla. Pero consiguieron interceptarla, detener a sus dos tripulantes e incautar más de dos toneladas de sustancia estupefaciente que iba a ser distribuida por el Archipiélago.

Fue la madrugada del 19 de abril, a la 1.10 horas, cuando se desarrolló la operación en el litoral canario. En el dispositivo policial participaron agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil. «Por tierra y mar», informan fuentes consultadas. 

La localización de la narcolancha fue posible gracias a la cooperación con la Dirección General de Vigilancia sobre el Territorio marroquí (DGST) que fue el organismo encargado de alertar que una neumática se aproximaba a aguas canarias con sustancias estupefacientes. Había salido de Marruecos y tenía la finalidad de dejar el alijo en Gran Canaria.

Incautan más de dos toneladas de hachís en una narcolancha en la costa de Gran Canaria.

Incautan más de dos toneladas de hachís en una narcolancha en la costa de Gran Canaria. / Guardia Civil

Fruto de la coordinación policial entre los medios marítimos y terrestres, los agentes detectaron una pequeña embarcación, hace diez días, navegando cerca de la costa, entre Las Palmas de Gran Canaria y Telde y con las luces apagadas. Posiblemente, pretendía atracar en Jinámar. Pero los planes de los dos tripulantes –de 36 y 26 años y de nacionalidad marroquí– se frustraron. 

Ante la sospecha de que se tratara de la embarcación en cuestión, guardias civiles del Servicio Marítimo a bordo de la patrullera Río Tambre realizaron una aproximación. Observaron que se trataba de una embarcación neumática con numerosos fardos. 

En la narcolancha acumulaban 66 fardos de hachís, lo que se traduce en 2.345 kilos de droga lista para su empaquetamiento y distribución. Los fardos llevaban asas para que fuese más rápido quitarlos de la lancha y transportarlos. «La rápida actuación del Servicio Marítimo Provincial impidió que se deshicieran de fardo alguno», informan fuentes de la Guardia Civil consultadas. Los dos ocupantes tampoco emplearon violencia al verse sorprendidos.

Los agentes detuvieron a los tripulantes, incautaron la embarcación neumática en la que viajaban (de 7,5 metros de eslora), dos motores fueraborda, un teléfono satelital, dos dispositivos GPS y varios móviles.

Las diligencias a cargo del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de Las Palmas fueron puestas a disposición judicial, que acordó el ingreso en prisión provisional de los tripulantes marroquíes. La investigación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.