La desmotivación de los guardias civiles se mantiene y el número de multas de tráfico desciende. Según las asociaciones de este colectivo, la denominada huelga de bolis caídos produce unas 2.000 sanciones menos al mes en Canarias. Esto supone un descenso del 25% de las más de 8.000 infracciones que registraban mensualmente en la agrupación de Tráfico en el Archipiélago. Los agentes de la Benemérita llevan desde junio reclamando con esta protesta la homologación de su jornada laboral con los policías nacionales. "Somos los únicos funcionarios españoles que no tenemos regulado nuestro horario de trabajo", resaltaron ayer desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) así como desde la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UOGC).

El malestar sigue vigente en el personal del cuerpo armado. Y eso a pesar de los diez meses de protesta y de que desde el Ministerio del Interior se haya sancionado con la reducción del sueldo a algunos agentes en la Península. Al principio, la huelga de bolis caídos consiguió bajar en un 40% el número de multas, y tras todo este tiempo y la medida coercitiva de recortar los salarios, "los guardias civiles seguimos mostrando nuestro descontento", aseguraron desde los dos colectivos.

La UOGC destacó que este descenso en el número de multas en todo el territorio español ha sido una de las causas para que el Estado haya decidido rebajar el límite de velocidad de 120 a 110 kilómetro/hora. "Creen que realmente es para ahorrar energía o que han sentido la bajada en la recaudación por las multas", apuntaron los oficiales.

Los guardias civiles llamaron la atención que en el caso de Canarias su protesta ha coincidido con la incorporación de cuatro radares fijos así como la reposición de tres de los cinco vehículos radares en la provincia de Las Palmas. Por ello, la AUGC apuntó que en las estadísticas de las multas de tráfico el número sea similar al del ejercicio anterior "ya que se camuflará con las sanciones que se registren gracias a los radares".

Este conflicto de la Benemérita sigue enquistado y sin solución a corto plazo a pesar de la creación del Consejo de la Guardia Civil, conformado por la Dirección del cuerpo armado y las asociaciones, pero que hasta ahora se ha mostrado inoperativo más allá de propuestas sobre descansos y permisos de vacaciones que no han llegado a satisfacer a los agentes.

Por su parte, el Ministerio del Interior ultima una rueda de prensa sobre las multas impuestas tras reducir el límite de velocidad a 110 kilómetros/hora. En el caso de Canarias, se han registrado "muy pocas" y bastante de ellas protagonizadas por turistas. Los escasos tramos de vías de alta velocidad en las Islas minimizan el impacto de esta nueva medida.