El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró hoy que es un "día muy especial para Canarias, para la libertad y para la justicia" en el acto de despedida de la Agrupación Española ASPFOR XXVIII y de la Unidad Logística 28 con motivo de su próximo traslado a Afganistán.

Rivero declaró que el traslado de militares españoles a Afganistan "es de las cosas que debemos apoyar todos porque su objetivo es trabajar por la libertad y afianzar la paz en Afganistan".

"Esta misión es una apuesta clara por un orden en el mundo con más justicia y más libertad", subrayó.

Por su parte, el general jefe del Mando en Canarias, José Ignacio Medina, recordó a los militares españoles caídos en misiones de paz en el mundo y deseo suerte a los soldados españoles que en los próximos días partirán hacia Afganista.

El jefe de ASPFOR XXVIII, el coronel Sevilla Gómez, dijo que los soldados españoles "estaban familiarizados con la situación en Afganista y las costumbre de su pueblo".

"Hemos estudiado nuestra misión y cometidos, practicado técnicas, tácticas y procedimientos que emplazaremos en zona de operaciones y nos hemos instruido con el material y equipo específico que vamos a utilizar allí", agregó.

"Realizamos esta misión porque así lo ha decidido la política exterior española y así se nos ha ordenado", subrayó.

La ASPFOR XXXVIII es una agrupación militar española formada sobre la base de la Brigada de Infantería Ligera "Canarias XVI del Mando de Canarias", que se desplegará en el próximo mes de abril con 1.000 hombres.

Durante un periodo de cinco meses la ASPFOR XXVIII dará continuidad a la labor iniciada por anteriores contingentes españoles de ayuda al gobierno afgano, consistente en extender y ejercer su influencia en la provincia de Badghis, proporcionando las condiciones necesarias de estabilidad y seguridad que permitan la reconstrucción del país.