El candidato del PP a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, aseguró ayer que reducir los impuestos en el Ayuntamiento capitalino es posible y así lo hará de forma gradual a partir de 2012 y 2013 si gobierna en el Consistorio. El actual alcalde, Jerónimo Saavedra, criticó la "obsesión" del PP por la presión fiscal y advirtió que en las actuales circunstancias reducir impuestos es "imposible" sin poner en peligro servicios básicos como las políticas sociales o el transporte público. El dirigente del PP criticó los gastos realizados por Saavedra en óperas "que sólo interesan a 4 personas" y éste le pidió que volviera a la facultad a estudiar las causas de la crisis.

Cardona y Saavedra, junto a la candidata de Compromiso por Gran Canaria, Nardy Barrios, protagonizaron ayer un debate en el Club LA PROVINCIA presentado por el director del club, Ángel Tristán, y moderado por la directora de LA PROVINCIA / DLP, Teresa Cárdenes. El debate fue emitido por Radio Canarias y el aforo registró un lleno total. Los tres dirigentes con representación en la Corporación capitalina esbozaron en cinco grandes temas sus principales propuestas para la ciudad y no faltó el enfrentamiento y la polémica entre Cardona y Saavedra por cuestiones como los impuestos, la política urbanística, el empleo o la cultura.

Cardona evidenció la "decepción" que ha provocado la gestión de los socialistas en estos cuatro años y se comprometió a estar más cerca de la ciudadanía, resolver sus peticiones con agilidad y echó mano de la situación general del país para que la capital también dé un "vuelco" creando más confianza. Saavedra pidió cuatro años más para culminar los objetivos iniciados en el mandato que termina, difícil por la crisis y la herencia del PP. El actual alcalde aseguró que quiere "seguir construyendo" la ciudad del futuro. Por su parte, Nardy Barrios vendió su opción como la alternativa a socialistas y populares para desarrollar un modelo de ciudad más cercano y justo para todos.

Jerónimo Saavedra no sólo echó en cara a Cardona el asunto de los impuestos, sino que también el debate subió de tono cuando se abordó la política urbanística debido a los contenciosos que mantiene el Ayuntamiento por proyectos iniciados en la etapa gobernada por el PP. A pesar de ser un asunto en el que el Consistorio no tiene competencias, el empleo también supuso un rifirrafe entre ambos dirigentes por el mayor o menor apoyo a los empresarios.

Uno de los asuntos en los que sí hubo una coincidencia general entre las tres fuerzas políticas fue la prioridad de las políticas sociales para atender la creciente demanda de las personas en paro y sin recursos como consecuencia de la crisis. Con matices entre las tres formaciones, sí hubo el criterio común de incrementar los fondos destinados a las ayudas de emergencia y mejorar la coordinación con las organizaciones no gubernamentales que atienden a los más necesitados.