La polémica que enfrenta a Coalición Canaria con Nueva Canarias por la implantación del tren en esta Isla vivió ayer un nuevo cruce de declaraciones y comunicados con fuertes críticas de Fernando Bañolas y Román Rodríguez y las puntualizaciones del presidente del Gobierno, Paulino Rivero, a sus manifestaciones del miércoles ante los empresarios del transporte. En este sentido, el candidato de CC al Cabildo acusó a Rodríguez de defender el tren porque "es el delegado de las multinacionales del tren en Gran Canaria atendiendo a no sé qué criterios; igual", añadió, "obtendríamos la respuesta en la ostentosa campaña electoral que está desplegando NC en tiempo de crisis, cuando más debemos promover austeridad".

Fernando Bañolas apunta: "No vamos a permitir que engañen una vez más a los grancanarios" y reiteró que "el tren es un proyecto a muy largo plazo y, por tanto, no es prioritario y quien defienda lo contrario", en referencia a Román Rodríguez, "insulta a los miles de parados que hay en Gran Canaria, a las innumerables empresas que atraviesan dificultades y que demandan inversiones más productivas, precisamente las que no ha sabido hacer PSOE-NC en los últimos 4 años en esta Isla y que, por supuesto, no va a resolver el tren, ya que la mayor parte de mano de obra vendrá de fuera". "Gran Canaria no necesita ahora mismo un tren, lo necesita Román Rodríguez", añade el dirigente de CC.

"El tren no va a sacar a Gran Canaria de la crisis y el proyecto de Román Rodríguez, que gira solo en torno al tren, tiene sus horas contadas, ya que se ha convertido en una franquicia de apoyo a las peores prácticas políticas de Canarias, con el pacto cerrado con el PIL de Dimas Martín y el que está ya cocinando con el PPM de Domingo González Arroyo en Fuerteventura", añade.

Por su parte, Paulino Rivero aseguró ayer en la capital tinerfeña que "Gran Canaria va a tener tren gracias al Gobierno de Canarias, que es el que en estos momentos negocia el convenio de los trenes para Canarias en Madrid". Rivero, tras guardar un minuto de silencio ante las puertas de Presidencia de Gobierno en solidaridad con las víctimas del terremoto de Lorca, subrayó que Canarias va a tener trenes, tanto en Tenerife como en Gran Canaria, "y esto se debe a Coalición Canaria, que condicionó el apoyo a los presupuestos generales del Estado a que hubiera una partida para los trenes".

Reunión en Moncloa

"Sobre la reunión que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere tener con el presidente de Canarias, y que lo ha dicho en el Congreso y en el Senado, no se ha celebrado porque hay dos cosas que no han resuelto y le hemos dicho que cuando lo resuelvan tendremos la reunión; una es el convenio de los trenes y otra las ayudas al transporte del plátano", añadió Rivero.

No obstante, Paulino Rivero precisó que "otra cosa distinta es que ésta es una cuestión que compete priorizarla en el ámbito de los cabildos; el de Gran Canaria lo ha priorizado y mi fuerza política en Gran Canaria tiene otro criterio sobre ese asunto que yo respeto".

El candidato de CC a la reelección aseguró el miércoles en un encuentro con los empresarios del transporte que las comunicaciones terrestres en Gran Canaria entre la capital y el sur son "infinitamente" mejores que en Tenerife y que, además de la lejanía, también existe una mayor dispersión demográfica en la isla vecina frente a la concentración en Gran Canaria entre la capital y Telde, con cerca de 500.000 habitantes. Asimismo, Rivero evidenció los beneficios que ha supuesto el tranvía para articular la conexión entre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna y cómo las otras modalidades de transporte, guaguas y taxis, se han adaptado a este medio pese a las resistencias iniciales.