El ministro de Fomento, el socialista José Blanco, fijó la posición del partido para la última semana de campaña aumentando un punto la agresividad y recurriendo a las alusiones directas a los principales rivales de su compañero de partido José Miguel Pérez en la carrera presidencial canaria. A Paulino Rivero (CC) le pasó por encima con el tren de Gran Canaria. De Soria (PP) dijo que no solo se parece "físicamente a Aznar", sino también "en lo que piensa".

Durante el mitin celebrado ayer en la sala polivalente del Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria ante 300 personas, Blanco aseguró que el convenio para iniciar los trabajos del tren de Gran Canaria lo firmó él "con los cabildos". Dicho esto se preguntó "a qué viene lo que dice Paulino". Rechazaba así la afirmación del presidente canario en torno a que es el Gobierno de Canarias el que va a conseguir la financiación para el tren. "Le gusta meter el dedo en todo", dijo el ministro sobre el jefe del Ejecutivo canario.

El político gallego aseguró que al Ejecutivo central le motiva "la cooperación" entre instituciones. O lo que es lo mismo, le desagrada "que se peleen. Sobre todo, por algo que hacemos otros", afirmó.

Sentadas las bases, los candidatos que intervinieron tras él -hubo de ser el segundo en subir a la tribuna de oradores porque tenía que tomar un avión rumbo a otro acto electoral en Galicia-, Carolina Darias y José Miguel Pérez, hicieron discurrir parte de sus alocuciones por los carriles que el ministro de Fomento había fijado.

La aspirante al Cabildo grancanario aseguró que no se va "a callar" si la Isla no recibe lo que le corresponde. La polémica en torno al tren representa para ella el último ejemplo del escoramiento hacia Tenerife. "No es admisible que el presidente canario diga que el tren es prioritario en Tenerife pero no en Gran Canaria", señaló.

Por su parte, José Miguel Pérez recordó que Fernando Bañolas, candidato de CC al Cabildo de Gran Canaria y el primero que dijo que el tren no era una prioridad para la Isla, ha sido en el último mandato consejero de la institución insular. En el Cabildo, "todo lo del tren se ha aprobado por unanimidad", afirmó Pérez, quien se preguntó si los nacionalistas "han cambiado ahora de opinión".

"La derecha sonríe"

El ministro Blanco aseguró que en el Partido Popular las caras son más felices cuanto peor es la situación económica. "Ellos sonríen cuando hay dificultades", expuso, y recordó que José Manuel Soria "abandonó el Gobierno y dio la espalda a los intereses de Canarias cuando más estabilidad se necesitaba".

Contra ese "abandono" de sus oponentes, José Blanco aseguró que los socialistas aportan soluciones y dio a su departamento un papel protagonista en la rebaja de las tasas aéreas, que según sus palabras, fue posible gracias al recorte del dinero que percibían los controladores aéreos. Según el ministro, a partir de ese momento "Canarias empezó a despegar" y ha comenzado a repuntar el turismo. "Y más turistas van a venir", auguró.

Animada por el tono mantenido por el ministro, Carolina Darias aseguró que mientras el Patronato de Turismo de Gran Canaria se ha ocupado de mejorar las cifras en la Isla, otros, en alusión al de Fuerteventura, regido por el PP, se han "dedicado a pagar las facturas de sus cargos públicos".

Por su parte, Pérez expuso que en 2013 Europa decidirá qué va a pasar con el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y solo a instancias del PSC se abordó el tema en la legislatura recién finalizada.