La pinza PSC-PP redujo ayer el poder municipal de CC en La Palma a los ayuntamientos de Villa de Mazo y Fuencaliente, las dos únicas localidades palmeras en que los nacionalistas alcanzaron mayorías absolutas. El presidente y el secretario de CC en La Palma, Antonio Castro Cordobez y José Luis Perestelo, respectivamente, criticaron con dureza "los incumplimientos gravísimos de los socialistas con la connivencia del PP" que, según ellos, han tenido por único objetivo "desalojar" a CC de los ayuntamientos. Tras confirmarse el pacto global de socialistas y populares en la Isla, Perestelo afirmó que, "como ciudadano, el pacto más lógico para gobernar Canarias y España es el formado por PSOE y PP".

Castro Cordobez destacó que el único objetivo perseguido por los socialistas ha sido "entregar al PP los ayuntamientos en que CC fue la fuerza más votada". El presidente insular de los nacionalistas incidió en el hecho de que el apoyo del PSC a los populares "ni siquiera les ha reportado a ellos un ayuntamiento más" de los que habrían alcanzado pactando con CC, excepción hecha de Tazacorte. Si bien el acuerdo PSC-CC habría dado a los primeros la Alcaldía de la capital de la Isla durante cuatro años y no dos como ocurrirá con el PP. Por todo ello, Castro Cordobez consideró la actuación de los socialistas como "una agresión sin límite para desplazar a la fuerza más votada por los ciudadanos".

La fulminante expulsión del PSOE de los cinco concejales que tenía en Santa Cruz de la Palma y los tres de Los Llanos de Aridane decretada por Ferraz tampoco calmó los ánimos. "Son fuegos artificiales", aseguró Perestelo, para quien "la coherencia y la lealtad no se resuelven con expulsiones". Castro Cordobez se mostró seguro de que el PSOE en Madrid "no conocía la situación", dado que exigió a sus concejales votarse a sí mismos, con lo que los incumplimientos reales se redujeron "a Breña Baja y Los Llanos", lo que demuestra, según Perestelo, que La Palma está a "mucha distancia de Madrid".

Perestelo, también secretario de Organización de CC, aseguró que no es el "momento de ser viscerales", si bien ya atisba que la "perspectiva para el Cabildo es la misma". El acuerdo global para La Palma entre socialistas y populares llevó al dirigente nacionalista a afirmar que se les ha "tratado como a un partido extraparlamentario" y a renglón seguido recordó que CC obtuvo en las pasadas elecciones cuatro de los ocho representantes por la Isla al Parlamento, también ganó en el Cabildo y fue "la fuerza más votada en siete de los 14 municipios".

Por su parte, Antonio Castro Cordobez señaló que el acuerdo que propusieron a los socialistas permitía a estos "incluso abstenerse allí donde no quisieran formar parte del gobierno municipal".

El acuerdo entre socialistas y populares permitirá a los primeros gobernar en Santa Cruz de la Palma (solo los dos primeros años), Barlovento, Breña Alta, El Paso, Puntallana y Tazacorte; además de en Puntagorda y San Andrés y Sauces, en las que el PSC obtuvo sendas mayorías absolutas. También gobernarán en Garafía, donde CC-UVG (Unión Vecinal de Garafía) fue la fuerza más votada, merced a un pacto con Garafía por el Cambio (GPC). Por su parte, el PP logra las alcaldías de Los Llanos de Aridane, Breña Baja y Tijarafe.