El Gobierno canario no necesita emitir por ahora los 600 millones de euros en deuda que tiene autorizados ya que no registra "la más mínima" tensión de tesorería. Canarias se muestra así como una de las pocas regiones autónomas con cierta liquidez, lo que le permite esperar a mejores condiciones de los mercados para colocar sus obligaciones.

El portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, aseguró ayer al respecto de esta fortaleza económica que la comunidad canaria está cumpliendo "a rajatabla" las condiciones de ingresos y gastos contempladas en los presupuestos para 2011. Entre los factores que están favoreciendo un óptimo estado de tesorería está el de la recaudación de tributos, que se sitúa a mitad del año por encima del 50% previsto. En concreto, los ingresos directos del REF han dejado en las arcas regionales más de 600 millones. De este montante, 500 corresponden al IGIC, el barómetro del consumo, que registra un notable incremento interanual de 14%.

Tras el Consejo de Gobierno, celebrado este jueves en la capital grancanaria, Marrero señaló que por ahora no se había decidido emitir la deuda autorizada para este ejercicio ya que, además de no necesitarse ante la falta de tensión de tesorería, porque tampoco es el momento más propicio para emitir deuda "en condiciones que sean razonablemente ventajosas para la comunidad autónoma". El Ejecutivo podrá así buscar a lo largo de casi todo el segundo semestre del año un escenario que le permita sacar el mejor rendimiento a sus bonos.

Endeudamiento

El portavoz del Gobierno canario resaltó además que se está logrando un "cumplimiento estricto de los objetivos de estabilidad y pronosticó que este año se conseguirá que el déficit no pase del 1,3%, que es el compromiso adquirido con el Gobierno de España. A este respecto, no contemplan "un recorte o un cierre anticipado de las cuentas autonómicas".

Desde la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, que gestiona Javier González Ortiz, se ha destacado que el Archipiélago está en un 7% de endeudamiento mientras que otras comunidades autónomas españolas alcanzan el 16%. Esto le permite a Canarias un mayor margen de maniobra para cumplir también con los objetivos de déficit fijados para los años 2012, 2013 y 2014.

Sobre la grave situación económica por la que atraviesa el país, Marrero manifestó que el Ejecutivo regional está siguiendo con la "lógica inquietud y preocupación" por lo que supone de incertidumbre para el marco económico de la comunidad autónoma. En este especial asunto, solicitó que se actúe con "responsabilidad y rigor" por parte de todas las formaciones y agentes para no entrar en "batallas partidistas" ante a las próximas elecciones generales que contribuyan a generar "más incertidumbre".

Reglamento REF

El máximo órgano ejecutivo regional aprobó también este jueves el reglamento de gestión de los tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), con el que se integran en un texto único los ocho decretos que han regulado hasta la fecha la gestión del IGIC y el AIEM, entre otras figuras. Marrero explicó que ese conjunto de normativas planteaba para las gestorías "problemas de operatividad y de interpretación en torno a la vigencia de algunos preceptos".

El portavoz del Ejecutivo indicó que con la nueva normativa se mejora notablemente la gestión de los tributos y se facilita el cumplimiento de los derechos, deberes y obligaciones contenidos en el mismo. El denominado Reglamento de Gestión del REF permite además la conciliación con la Ley General Tributaria. Se trata así de un reglamento extenso en el que se regulan los distintos aspectos de estos tributos diferenciando las operaciones interiores de las derivadas del comercio exterior.