El líder estatal se reunió con los secretarios generales de CC OO y UGT, Juan Jesús Arteaga y Gustavo Santana, para conocer sus propuestas para atajar el recorte de derechos laborales y sociales.

- ¿Usted es crítico con el uso que hacen los empresarios de las bonificaciones fiscales en Canarias?

- Es incomprensible que haya rebajas a los empresarios en Canarias y no lo inviertan en políticas activas de empleo. Sorprende escuchar a una organización empresarial aquí en las Islas decir que se invierta en deuda las bonificaciones fiscales del Régimen Económico y Fiscal. Hay que amarrar las ventajas fiscales isleñas con la creación de empleo.

- ¿Cómo ve IU la situación económica y laboral de Canarias con un 28% de paro?

- La vemos como vulneraciones de la Constitución, que además viene a decir que los desempleados deben tener ayuda. En Canarias, el 45% de la gente que está en el paro no tiene cobertura económica frente a otras regiones que alcanza hasta el 70% de sus desempleados. Esto tiene que ser preocupante no sólo para IU sino para todo los poderes públicos. La situación del paro es el peor escenario y sin ayuda se entra en el abismo de la desintegración social. Canarias es la comunidad desde el punto de vista estructural con más déficit social de España. Por tanto, en una política de izquierdas, Canarias tiene que ser atendida de forma preferente, sin dejar de ayudar a otras comunidades que tienen también problemas.

- Su formación tiene en estas elecciones una importante oportunidad de alcanzar a más ciudadanos.

- Nuestro mensaje de campaña va dirigida a la base social del partido socialista descontenta con que no se haya hecho una política de izquierdas, especialmente en política económica. También queremos llegar a los que quieren cambiar el sistema y votan nulo o en blanco. Al señor Botín le da igual que la gente vote en blanco o nulo. Lo que le preocupa que haya una correlación de fuerzas en el Parlamento hacia la izquierda.

- ¿Cuántos diputados va a obtener el 20-N?

- Todas las encuestas nos dan un grupo parlamentario importante. Con una reforma electoral tendríamos 14 diputados en vez de los dos que tenemos ahora. En las circunstancias de las próximas elecciones, y con el cambio electoral representativo, podríamos conseguir entre 40 y 50 diputados.