La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha presentado hoy el desglose de sus partidas en el Proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012. La cantidad total del Área asciende a 2.471 millones de euros, es decir un aumento del 2,7 por ciento (65 millones de euros más) respecto al ejercicio en curso. Sin embargo este crecimiento no se refleja en los Capítulos I y VI -gastos de personal e inversiones- que descienden un 3,6 y 26,7 por ciento, respectivamente. Sólo el apartado de gastos de personal copa el 50 por ciento del presupuesto total de la Consejería.

No obstante, la consejera del Área, Brígida Mendoza, ha asegurado que “no habrá despidos ni recortes salariales” para la plantilla orgánica del SCS, es decir funcionarios e interinos. La protesta convocada por el personal sanitario para el 17 noviembre por el aumento de horas semanales de 35 a 37,5 horas está motivada por la manera en que esta situación puede afectar, sobre todo, al personal eventual por una posible reducción del volumen de contratación.

En este sentido, la directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Juana María Reyes, explicó que las contrataciones eventuales son “excepcionales” y están destinadas a cubrir el exceso de demanda de trabajo y las sustituciones por baja. Mendoza reiteró que la Consejería está tramitando la contratación indefinida de 1.400 eventuales y que durante 2012 se ocuparán las plazas de la oferta pública de empleo abierta, presupuestada en años anteriores.

En cuanto a la reducción en el Capítulo VI, la consejera afirmó que el descenso “no afectará” a la finalización de las construcciones iniciadas y a obras de “vital importancia”-centros sanitarios-.

La partida sanitaria representa un 38,89 por ciento del presupuesto total de la Comunidad y se reparte entre el Servicio Canario de Salud (SCS) y el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH). El presupuesto total del SCS se cifra en 2.586 millones de euros, una cifra superior a la de la propia Consejería porque, además de los fondos del propio presupuesto canario, cuenta con los fondos de cohesión del Ministerio de Sanidad e ingresos propios de la facturación a terceros, como compañías de seguros.

De tal manera, que el SCS aumenta su partida en 66 millones de euros (+2,64 por ciento). Dentro del organismo el 99,23 por ciento está destinado al programa de asistencia sanitaria.

El Capítulo II del presupuesto de la Consejería -bienes corrientes y gastos por servicio- aumenta respecto a las cuentas de 2011 un 3,9 por ciento, lo que “garantiza” la compra necesaria de suministros para el mantenimiento de la actividad asistencias de los centros -prótesis, marcapasos, sueros y demás material-.

El Capítulo IV -transferencias corrientes- que contempla las competencias delegadas a terceros asciende en el proyecto presupuestario para 2012 un 23,94 por ciento respecto 2011; un incremento “destinado fundamentalmente” al gasto farmacéutico, que recibirá 90 millones de euros más (+23,11 por ciento). La cantidad destinada a los conciertos con los centros sanitarios privados se mantiene igual que en 2011, es decir 206 millones de euros.

A pesar del aumento proyectado para el año próximo, el Gobierno canario está en conversaciones con los colegios farmacéuticos del Archipiélago para solucionar el “mínimo retraso” -dijo Mendoza- en el abono del gasto en medicamentos en septiembre, un retraso que podría repetirse en los próximos meses hasta final de año. La consejera recordó que Canarias es la Comunidad Autónoma que más ha reducido su gasto farmacéutico.

PROTESTA DE LOS TRABAJADORES. El conflicto que mantiene la Consejería de Sanidad del Gobierno Canario por el aumento de las horas semanales, con los representantes de los trabajadores sanitarios, sigue abierto a la espera de que las dos reuniones que hasta el momento ha mantenido el Ejecutivo con el Comité de huelga y el próximo encuentro previsto para el viernes 'den sus frutos' y, de esta manera, se pueda abrir un proceso de negociación que evite el paro programado para el próximo 17 de noviembre.

“Seguimos manteniendo conversaciones”, manifestó Reyes al respecto y añadió que ha dialogado, además, con los sindicatos. No aseguró que, finalmente, se pudiese frenar la huelga; “hay que ver si hay predisposición a la negociación”, apuntó la directora del SCS.

El ahorro estimado por el Gobierno canario derivado del aumento de las horas semanales es de 50 millones de euros, en base a la reducción de las retribuciones complementarias y la rebaja en las horas de guardia por el propio aumento de la jornada.

El reparto de la ampliación de horario se hará, mantiene la Consejería, según las necesidades de cada centro, su demanda de atención, “y con el objetivo de reducir las listas de espera”, concluyó Mendoza.