El presidente de Nueva Canarias (NC) y portavoz de su partido en el Grupo Mixto del Parlamento de Canarias, Román Rodríguez, advirtió ayer de que "los ingresos que se recogen en el los Presupuestos de 2012 no se van a cumplir y lo veremos en 70 días", plazo en el que calcula serán aprobados por las nuevas Cortes los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 que presente el Gobierno de Mariano Rajoy.

Entre otras cuestiones argumentó Rodríguez que las cuentas se han diseñado en base al mapa macroeconómico que planteó el Gobierno central antes del verano pero, destacó, las previsiones "han empeorado". En este sentido, auguró que el Gobierno canario terminará haciendo una "revisión a la baja" de las cuentas porque estimó que el Ejecutivo español, lejos de prorrogar los PGE, "los reducirá en 20.000 millones de euros", pronosticó.

El diputado nacionalista presentó ayer la enmienda del Grupo Mixto y Nueva Canarias a la totalidad a las cuentas presentadas en el Parlamento por el Gobierno de Paulino Rivero. En esa enmienda se plantean tres medidas para aumentar los ingresos de la Comunidad Autónoma dirigidas, "no sólo a recortar gastos, sino a incrementar los ingresos". La primera se basa en la reclamación al Gobierno de España de que Canarias se sitúe en la media española de financiación por habitante en el nuevo sistema de financiación autonómica.

Rodríguez explica que Canarias recibe 545 millones de euros menos anualmente en financiación respecto a la media estatal. La segunda medida es la de perseguir el fraude fiscal en las Islas. Por último, Nueva canarias apuesta por el incremento "selectivo y progresivo" de algunos impuestos directos, es decir de los ingresos fiscales que son competencia de la Comunidad Autónoma, en particular el tramo del IRPF y el IGIC.